Adaptación al contexto ecuatoriano de Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en “Innovation Xchange”

Adaptación al contexto ecuatoriano de Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en “Innovation Xchange”

Tras la selección de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro como finalista de "El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía" en julio pasado, Conservation Strategy Fund (CSF) participó en el "Innovation Xchange". Este espacio reunió a actores claves del sector público, privado, sociedad civil, miembros de comunidades indígenas y academia.

Realizado el 6 y 7 de diciembre de 2022, nuestra presencia permitió mostrar las potencialidades de la herramienta de valoración económica que estima, en tiempo real, el monto del daño que causa la extracción ilegal de oro en los bosques, ríos y en la salud de las personas.

CSF formó parte del Amazon CoLab, un programa de aceleración de “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía” organizado por Conservation X Labs y organizaciones aliadas, que contribuyó con la adaptación de la calculadora al contexto ecuatoriano. En la actualidad la herramienta cuenta con información de las provincias de Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe (zonas con presencia de minería ilegal). Como parte de este proceso, en 2022, se sostuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno ecuatoriano y sesiones para la mejora de la experiencia de usuario.

Galería fotos - CSF Perú en el Innovation XChange.

 

Durante el Innovation Xchange, Pedro Gasparinetti, director de CSF Brasil, explicó los beneficios de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en Brasil, que ha permitido reducir la carga en la elaboración de informes periciales en los procesos del Ministerio Público Federal de Brasil. Por su parte Martha Torres Marcos-Ibáñez, directora de CSF Perú, mencionó la importancia de contar con herramientas innovadoras que evidencien los costos socioambientales de esta actividad ilícita en la Amazonía.

Culminado el reto, CSF tiene planeado para el año 2023, continuar con el proceso de adaptación de la calculadora a través de talleres presenciales, con miras de escalar la socialización de la metodología y su uso.

 

Sobre la herramienta

La Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro es una herramienta digital que nace en Brasil (país pionero) en alianza con el Ministerio Público Federal. Su experiencia ha permitido justificar sanciones y multas más estrictas, al igual que más cercanas, en términos monetarios, del impacto de la minería ilegal de oro en el medio ambiente y en la salud de las personas. La expansión de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro abarca adaptaciones en Perú, Colombia y Ecuador. Asimismo, se espera que esta se amplíe a más países de la cuenca amazónica.

Visita la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en:  https://calculadora.conservation-strategy.org.

 

Más información

 

Espacio de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”

Espacio de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”
Captura de internet. Conservation X Labs.

 

One pager de la Calculadora

One pager de la Calculadora.
Captura de internet. Conservation X Labs.

 

Entrevista a Pedro Gasparinetti, director de CSF Brasil

 

 

Entrevista a Martha Torres Marcos-Ibáñez, directora de CSF Perú

 

 

Informe “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”

Informe “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”.
Portada de informe. Conservation X Labs.