CSF comparte los avances de la adaptación de su Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro al contexto colombiano

CSF comparte los avances de la adaptación de su Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro al contexto colombiano

El pasado 29 y 30 de septiembre de 2022, Leticia, en el departamento Amazonas (Colombia), Conservation Strategy Fund (CSF), en alianza con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), organizaron el Taller Nacional “Presentación Calculadora de Impactos de la Minería de Oro - Colombia”. Este evento reunió a funcionarios, representantes de sociedad civil y organizaciones indígenas colombianas para conocer los impactos de la minería ilegal de oro que afecta la región. También, para dar a conocer el avance del proceso de adaptación de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro (Calculadora de Impactos do Garimpo), una herramienta de valoración económica desarrollada en 2021 por CSF en alianza con el Ministerio Público Federal de Brasil.


Además de conversar sobre la problemática y los impactos biofísicos de la minería ilegal que afecta los territorios amazónicos, ricos en biodiversidad, a cargo de especialistas de FDCS, expertos y representantes indígenas; el espacio permitió validar la herramienta, así como las variables e información recopilada por CSF. De igual modo, identificar oportunidades de cooperación sobre las acciones necesarias para gestionar los impactos de la minería ilegal en territorios fronterizos de Perú, Colombia y Brasil.


Pedro Gasparinetti, director de CSF Brasil y Leonardo Bakker, economista de CSF Brasil, explicaron el uso de la herramienta y la metodología utilizada para la adaptación a fin de recibir sugerencias de ajustes y mejorar su eficacia. Por su parte, los peritos del Ministerio Público Federal y de la Policía Federal de Brasil, José Jorge Júnior y Gustavo Geiser, respectivamente, expusieron sobre los beneficios de aplicar la calculadora en su labor de persecución de este delito en Brasil.


Asimismo, el taller permitió recoger comentarios para mejorar la herramienta de cara a una versión actualizada, y presentar los hallazgos de la calculadora sobre los casos priorizados en escenarios fronterizos afectados por la minería ilegal. Este esfuerzo hace parte de las acciones lideradas por la Alianza Regional contra los Impactos de la Minería de oro, conformada por organizaciones de la sociedad civil de varios países amazónicos.


El taller Nacional “Presentación Calculadora de Impactos de la Minería de oro Colombia”, se realizó en alianza con FCDS y la Gobernación del Amazonas, con el apoyo del proyecto regional del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés) bajo el liderazgo del Banco Mundial y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 

¿Qué es la Calculadora de Impactos de Minería de Oro?

Se trata de una herramienta de valoración económica en tiempo real que permite conocer el costo monetario de los daños ambientales y sociales causados por la minería ilegal de oro. La calculadora estima el impacto de la deforestación, la sedimentación de los ríos y la contaminación por mercurio que trae consigo esta actividad ilegal en la Amazonía. La herramienta fue lanzada en julio de 2021 y viene siendo utilizada por el MPF de Brasil con éxito.

La Calculadora de Impactos ha permitido establecer multas y sanciones con montos cercanos a la estimación del impacto de la actividad ilícita, contribuyendo así a la aplicación efectiva de la justicia, a su vez busca, desincentivar esta práctica ilegal y promover tecnologías más limpias para la extracción de oro. Desde enero de 2022, con el apoyo del ASL, la herramienta inició su adaptación a los contextos de Perú y Colombia.

 

Galería de fotos - Taller Nacional "Presentación de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro - Colombia". Fotos: Annie Morillo/CSF.