Acercando la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro a funcionarios en Colombia

Acercando la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro a funcionarios en Colombia

En junio de 2022, Conservation Strategy Fund (CSF) participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Lucha Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros (CLEIYM) del departamento de Amazonas en Colombia. La reunión es un espacio impulsado por la   Gobernación del Amazonas para articular entre organismos del Estado y actores claves.

En esta oportunidad, Martha Torres Marcos-Ibañez, directora de CSF Perú presentó el funcionamiento de la Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro (Calculadora de Impactos do Garimpo), desarrollada en Brasil, y sus potencialidades frente al proceso de adaptación de la herramienta al contexto colombiano. Cabe precisar que CSF, junto a la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) (integrante de la Alianza Regional Amazónica para la reducción de los impactos de la minería de oro), viene realizando desde enero de 2022 la adaptación de esta herramienta de valoración económica al contexto colombiano.

La adaptación de la calculadora se realiza con el apoyo del proyecto regional del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés) bajo el liderazgo del Banco Mundial y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 

Sobre Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro

Esta es una herramienta de valoración económica en tiempo real que permite conocer el costo monetario de los daños ambientales y sociales causados por la minería ilegal de oro. La calculadora estima el impacto de la deforestación, la sedimentación de los ríos y la contaminación por mercurio que trae consigo esta actividad ilegal en la Amazonía. La herramienta fue lanzada en julio de 2021 y viene siendo utilizada por el MPF de Brasil con éxito. Además, ha permitido establecer multas y sanciones con montos cercanos a la estimación del impacto de la actividad ilícita, contribuyendo así a la aplicación efectiva de la justicia. En la actualidad, las sanciones establecidas por el Ministerio Público Federal de Brasil se han triplicado gracias al uso de la calculadora. Se espera que su aplicación contribuya a desincentivar la extracción ilegal de oro en la Amazonía colombiana y promover tecnologías más limpias para la extracción de oro. Leticia, 16 de junio de 2022.

 

Galería fotos - CSF Perú en Segunda Sesión Ordinaria del CLEIYM. Fotos: Gobernación del Amazonas.

Fuente: Facebook de la Gobernación del Amazonas.

Foto de portada: Gobernación del Amazonas.