Incentivos Económicos para la Conservación de la Naturaleza

Dates
-
Location (address)
SUN Hotel en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Region & Country
Status
Completed
Duration
4 days
Course Type
One-Week Training
Specialized Short Format Training

El curso de Incentivos Económicos para la Conservación de la Naturaleza concluyó de manera satisfactoria, gracias al apoyo de la  Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

El curso se llevó a cabo en instalaciones de Sun Hotel ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Contó con la participación de 24 profesionales representates de diversas instituciones que actualmente trabajan en Programas de Incentivos Economicos para la conservación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, entre estas: Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Bolivia, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras en Bolivia, Gobiernos Autónomos Departamentales de Bolivia, Programa de Conservación y Manejo Sustentable Estratégico del Recurso Bosque en Pando Bolivia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia, Pago de Servicios Ambientales BanCO2, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Ministerio del Ambiente de Ecuador a través del Programa Socio Bosque, Ministerio del Ambiente del Perú a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA Perú, South Pole Carbon Asset Management S.A.S, Fondo Nacional del Ambiente Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Cooperación Alemana al Desarrollo Conservación Internacional, entre otros.

 

Para conocer más acerca del curso, profesores y contenido temático puede leer la convocatoria que se encuentra líneas abajo.

 


 

El curso Incentivos Económicos para la Conservación de la Naturaleza, desarrollado por Conservation Strategy Fund (CSF) junto con el apoyo de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur, tiene dos objetivos  principales.  El primero, brindar a los participantes los conceptos básicos de economía, necesarios para entender cómo los incentivos económicos pueden ser utilizados de manera más efectiva para: i) enfrentar el cambio climático, ii) conservar la biodiversidad y, iii) contribuir al desarrollo sostenible; además, brindar herramientas de evaluación de impacto que permitan mejorar el diseño de futuros programas. El segundo, proporcionar a los participantes la mejor evidencia existente sobre el uso de los Incentivos Económicos para alcanzar estas tres metas.

El curso está dirigido al personal de los programas nacionales y regionales de Incentivos Económicos para la Conservación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; de igual manera, a otras agencias gubernamentales y ONGs que trabajen en el marco de estos programas. Los participantes deben, preferentemente, contar con formación previa en economía, pero no es un requisito indispensable,

El curso se llevará a cabo en Sun Hotel, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 25 al 29 de julio de 2016.

Los/as interesados/as deben completar el formulario de aplicación en línea a más tardar el domingo 03 de julio de 2016. El cupo está limitado a 25 participantes y los resultados de la selección se darán a conocer a partir del 5 de julio.

Ingrese al FORMULARIO DE APLICACIÓN.

 

ORGANIZADORES

Conservación Estratégica (CSF) es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación de la naturaleza. Durante 17 años CSF ha impartido más de 90 cursos, capacitando a más de 2,000 profesionales de 90 países.

 

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 5 días de duración del curso, los participantes aprenderán la teoría aplicada a la definición y aplicación de incentivos económicos y su impacto sobre la reducción de la deforestación, la conservación y el desarrollo sostenible. El curso abarcará diferentes temas en economía, a saber: Microeconomía, que justifica, contextualiza e informa acerca del diseño de Incentivos Económicos para la conservación; Economía del Comportamiento, relacionada al diseño de programas de incentivos que sean costo-efectivos y robustos; Evaluación de Impacto; enfocada en la implementación de mecanismos de Incentivos Económicos con objetivos de conservación, de desarrollo sustentable y climáticos y; Economía del Desarrollo, relacionada con los objetivos y mecanismos utilizados por programas nacionales y regionales.

Durante esta semana, los participantes deberán permanecer de manera continua dentro de las instalaciones donde se desarrollará el curso. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. El curso será impartido en español.

 

CONTENIDO GENERAL

  1. Bases de microeconomía
  • Teoría de consumidor: utilidad, demanda, cambios en la demanda.
  • Teoría del productor: costos, costos de oportunidad, oferta, cambios en la oferta.
  • Equilibrio de mercado: mercados competitivos.
  • Economía del bienestar: Excedente del consumidor y excedente del productor.
  1. Fallas del mercado e instrumentos económicos
  • Fallas de mercado: externalidades, asimetría de información, derechos de propiedad, bienes públicos y recursos de uso común.
  • Panorama de los instrumentos económicos para la conservación: definiciones,   taxonomía y aplicaciones (asignación de derechos de propiedad, instrumentos basados en la creación de mercados, instrumentos fiscales,  tasas y tarifas, cuotas, sanciones, etc.).
  • Bases conceptuales de los Pago por Servicios Ambientales (PSA): definiciones, justificación para su aplicación, costo de oportunidad, diseño y operación, elementos de eficiencia y efectividad.
  1. Uso efectivo de incentivos para fines de conservación
  • Ejercicio práctico de Costo de oportunidad.
  • Uso de herramientas económicas como insumo para el diseño de incentivos a la conservación: Caso Socio Manglar en Ecuador (Juegos económicos experimentales y valoración económica a través de experimentos de elección).
  • Economía del comportamiento: normas sociales, justicia y reciprocidad, aversión a las pérdidas, preferencias inducidas.
  1. Programas nacionales de incentivos en el contexto del cambio climático
  • Panorama del “mercado” presente y futuro.
  • Compromisos y posición del país.
  • Priorización de la inversión: aspectos biofísicos, adicionalidad, reforestación.
  • Lecciones aprendidas y estudios relevantes.
  • Evidencia de impacto.
  • Rol de los costos de oportunidad.
  • Como monitorear para demostrar impacto.
  1. Uso de incentivos directos para mejorar la calidad de vida
  • La importancia de producir y utilizar evidencia para políticas públicas.
  • Evidencia existente acerca de las Transferencias Monetarias Condicionadas, apoyo al proceso de transición de la agricultura, creación de empresas rurales y el modelo de graduación.
  • Construcción de una teoría de cambio.
 

PROFESORES

Se contará con profesores internacionales expertos en la temática, con amplia experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

Jorge Maldonado: Profesor asociado de la Facultad de Economía e investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes en Colombia,  Director Adjunto del Programa Latinoamericano y del Caribe de Economía Ambiental (LACEEP en inglés) y Asesor Técnico Senior de CSF.
 
Rocío Moreno: Catedrática de la Universidad de los Andes en Colombia y Asesor Técnico Senior de CSF.
 
Aaron Bruner: Economista americano. Economista Senior de CSF.
 
Dylan Ramshaw: Director de País de Innovaciones para la Acción contra la Pobreza (IPA en inglés), en Bolivia, Perú y Paraguay.
 
Juan Manuel Hernández: Director Nacional Adjunto de Innovaciones para la Acción contra la Pobreza (IPA en inglés), en Perú.
 
 

PARTICIPANTES

 
El curso está dirigido a profesionales que actualmente se encuentren trabajando con programas de incentivos económicos para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se espera la participación de profesionales que representen a organizaciones del gobierno, sector privado e instituciones de investigación. Los participantes deben, preferentemente, contar con formación previa en economía, pero no es un requisito indispensable. Se requiere tener conocimientos básicos sobre manejo de Excel y tener disponibilidad de tiempo completo durante la duración del curso.
 
El formulario de aplicación se puede encontrar en: FORMULARIO DE APLICACIÓN

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El proceso de selección se basará en los siguientes criterios:

  • Haber completado su formulario de aplicación en línea.
  • Trabajar y residir preferentemente en uno de los países o regiones destino: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  • Estar de alguna manera vinculado con programas de incentivos económicos para la conservación de la naturaleza.
  • Tener al menos de 3 a 5 años de experiencia en cuestiones ambientales y de desarrollo.
  • Demostrar en la solicitud de aplicación una comprensión clara de los desafíos de los problemas ambientales y de desarrollo.
  • Tener una alta probabilidad de compartir y aplicar los conocimientos económicos aprendidos en resolver cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible en los países mencionados.

Las decisiones de selección intentarán lograr también un equilibrio en la distribución geográfica y de género.

 

UBICACIÓN

El curso se realizará en Sun Hotel, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El lugar cuenta con cómoda infraestructura y variados servicios incluyendo:

  • Salón de conferencias con aire acondicionado.
  • Acceso a Internet.
  • Restaurante.
  • Acceso a los jardines y otras áreas de descanso.

Ver más información en Sun Hotel.

 

COSTO

Los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje, durante el tiempo que se desarrolle el curso, serán cubiertos por CSF.

Los participantes deberán cubrir los siguientes costos:

  • Costos de transporte (ida y vuelta) desde su ciudad o país de residencia hasta el lugar donde se desarrollará el curso.
  • Seguro de viaje/ médico /o contra accidentes por los días de duración del curso.
  • Costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto,
  • Otros gastos personales.

El seguro es un requisito obligatorio para todos los participantes, si los participantes no cuentan con un seguro médico o de accidentes permanente, deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Consultas puntuales pueden ser efectuadas al correo: [email protected]

 

Application deadline