Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables - Bolivia 2016

Dates
-
Location (address)
Hotel Cortez, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Region & Country
Status
Completed
Duration
6 days
Course Type
One-Week Training
Specialized Short Format Training

El entrenamiento concluyó de manera exitosa, contando con la participación de 26 profesionales que trabajan en diferentes zonas, e instituciones públicas, privadas, indígenas y de cooperación de Bolivia.

Dicha diversidad de perfiles enriquecieron de manera especial las discusiones y clases alrededor del diseño, planificación, evaluación de negocios sustentables en Bolivia.

"Todos los temas tocados en el curso fueron necesarios, el curso brindó pautas que me ayudarán a mejorar mi desempeño y el de mi institución."

– Juliana Ewert, Asociación de productores agroforestales de la región amazónica de Bolivia (APARAB)

Para mayor información ver la Convocatoria Original que se encuentra líneas abajo.

 


El curso Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables busca promover el análisis objetivo y estratégico que permita integrar la conservación y el manejo de recursos naturales, con actividades productivas, a través del diseño, implementación y evaluación de negocios sustentables. Este curso es coordinado e implementado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) y Conservation Strategy Fund (CSF).

El Curso tiene por objetivo generar capacidades relacionadas al diseño, implementación y evaluación de negocios sustentables, y considera los siguientes módulos: componentes de un plan de negocios, propuesta de valor e identificación del producto, estudios de mercado, análisis financiero y de riesgo probabilístico, emprendimiento empresarial y fortalecimiento de negocios sustentables.

El curso estará dirigido a profesionales bolivianos o residentes bolivianos, del sector público y privado, que estén trabajando en temas de conservación de la Madre Tierra y desarrollo sustentable. Se priorizará a participantes que estén vinculados al diseño, implementación y evaluación de negocios sustentables, y estén en condiciones de contribuir a promover el aprovechamiento de productos no maderables que cuenten con alto potencial comercial, entre estos, productos silvestres amazónicos.

Los/as interesados/as deben completar el Formulario de Aplicación, hasta el día domingo 31 de enero de 2016

 

ORGANIZADORES

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) es la entidad estratégica y autárquica con competencias en planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre cambio climático, implementa tres mecanismos para cumplir sus fines y realizar planes, programas, proyectos, los cuales son: el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra”, “Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien” y “Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien”. 

Conservation Strategy Fund (CSF) es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación de los bienes y servicios de la Madre Tierra, con 17 años de experiencia específica en el desarrollo de cursos de economía ambiental a nivel mundial, habiendo impartido más de 60 cursos de distintas modalidades, capacitando a más de 2,000 profesionales en cerca de 90 países. 

 

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 5 días de duración del curso, se ofrecerá a los participantes los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de proyectos e iniciativas de desarrollo productivo, su impacto sobre la conservación y el manejo integral y sustentable de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra. Los participantes aprenderán la teoría para la elaboración de un plan de negocios junto a ejemplos prácticos. Se enseñarán técnicas de estudios de mercado, posicionamiento de productos, análisis de costos de oportunidad y costo-beneficio, entre otros. Asimismo, se presentarán casos y ejemplos concretos sobre negocios sustentables exitosos. Este conocimiento permitirá a los participantes introducir consideraciones sobre la planeación de negocios sustentables y la evaluación de proyectos dentro de su agenda de conservación.

Los participantes deberán asignar dedicación total durante el tiempo de duración del curso y permanecer de manera continua en el lugar donde se desarrolle el mismo. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. 

 

CONTENIDO

1. Componentes de un Plan de Negocios

• ¿Qué es un plan de negocio?

• ¿Cuáles son sus objetivos?

• ¿Cuáles son los componentes de un Plan de Negocios?

• ¿Cuáles son las diferencias entre un negocio y un bio-negocio? 

2. Marketing: Análisis de oferta y demanda.

Análisis de oferta y demanda.

El plan de marketing dentro de la estructura de un plan de negocios.

La importancia de la investigación de mercados para identificar:

• Oportunidades y amenazas.

• Comportamiento y necesidades de clientes y consumidores.

• El mercado de los proveedores.

• Los canales de distribución.

• Los sustitutos y competidores.

Herramientas para la investigación de mercados:

• La revisión de fuentes secundarias.

• Observación, experimentación, entrevistas, grupos focales, encuestas.

• Presentación del modelo de negocio utilizando el Modelo Canvas.

• La importancia de la consistencia estratégica de un plan de negocios.

Estrategias de marketing:

• Estrategia de segmentación.

• Estrategias de posicionamiento.

• Estrategias de precio.

• Estrategias de distribución o plaza.

• Estrategias de promoción.

• Estrategias de servicio al cliente o postventa.

Propuesta de Valor.

• ¿Qué es lo que realmente necesitan los clientes o consumidores?

• Descripción del producto.

• El Modelo Canvas.

• Objetivos de marketing. 

3. Costo de Oportunidad

Definición, ejercicios prácticos y aplicaciones de estimación de Costos de Oportunidad. 

4. Análisis de Costo-Beneficio

• Herramientas para evaluar la viabilidad de los proyectos.

• Estructuras de costos. Flujos de caja. Enfoques. Tasa de descuento. Indicadores financieros.

• Evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo probabilístico. 

5. Herramientas para diseñar y fortalecer negocios sustentables

• Caracterización del emprendimiento en el contexto organizativo local.

• El recurso de interés y su marco normativo de acceso.

• Diseño del negocio bajo el enfoque de los medios de vida.

• Responsabilidad social y ambiental en el contexto rural.

• Herramientas de planeación de negocios sostenibles: diseño participativo / circuitos y ejes territoriales / valorando la evolución natural de las relaciones comerciales.

• Marketing territorial (Marca región).

Elementos diferenciadores entre un negocio convencional y un econegocio

• Las comunidades y el biocomercio.

• Certificarse o no certificarse?

• La necesidad de compartir responsabilidades ambientales a lo largo de la cadena de valor. Fairtrade International (FLO) Vs. Forest Stewardship Council (FSC).

• Estándares de producción ambiental y socialmente responsable.

• Indicadores de conservación en proyectos productivos. 

6. Estudios de Caso

Se presentarán 3 a 4 ejemplos prácticos de emprendimientos de negocios sustentables desarrollados en Bolivia, priorizando el enfoque de conservación y los factores de éxito 

 

PROFESORES

Se contará con profesores internacionales y nacionales, expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación y la promoción de negocios sustentables. 

Karen Weinberger: Peruana. Profesora del Departamento Académico de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de esta casa de estudios. Asesora de profesores y empleados de instituciones públicas y privadas en la formulación y desarrollo de planes de negocio, el proceso de la administración estratégica y en técnicas de motivación y comunicación efectiva. Tiene una Maestría en Administración. Bachiller y Licenciada en Administración por la Universidad del Pacífico. 

Alfonso Malky: Economista boliviano. Director de Programa de CSF. Tiene una Maestría en Economía Agrícola en la Pontifica Universidad Católica de Chile, un Diplomado en Metodologías de Investigación Ambiental y Social en la Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y una licenciatura en Economía en la Universidad Católica Boliviana. Cuenta con amplia experiencia en economía para la conservación y la sostenibilidad de los recursos naturales. Su portafolio incluye proyectos relacionados con áreas protegidas, biodiversidad, cambio de uso del suelo, incentivos económicos para la conservación, evaluación de proyectos de infraestructura, valoración económica y ecoturismo. 

Horacio Lorini: Licenciado en Biología. Cuenta con 18 años de experiencia profesional, relacionándose desde el año 2007 con emprendimientos productivos que emplean productos de la biodiversidad. Fue Gerente de Proyectos en Fundación PUMA, entre el año 2007 y 2010. Generó planes de negocios para diferentes emprendimientos forestales comunitarios, asociados a productos maderables y no maderables. Recientemente, coordinó estudios de mercado desarrollados por Conservation Strategy Fund (CSF) para productos priorizados por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), derivados del asaí, majo, castaña y cupuazú. 

Sophía Espinoza: Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Tiene una maestría en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Concepción en Chile. Desde 2008 colaboró en varios estudios realizados por CSF en Bolivia, como parte del Programa de Investigaciones Económicas para la Amazonía Andina. Actualmente se encuentra liderando varios estudios de investigación de CSF en la región. 

 

PARTICIPANTES

El perfil de participantes que se espera es el siguiente:

• Profesionales bolivianos o residentes del sector público o privado que estén actualmente trabajando en temas de conservación de la Madre Tierra y desarrollo sustentable.

• Estar trabajando en evaluación, diseño o implementación de negocios sustentables. • Tener conocimiento y práctica en el manejo de Excel.

• Tener disponibilidad de tiempo completo durante la duración del curso.

• No es requisito indispensable tener formación previa en ciencias económicas o financieras.

 

UBICACIÓN

El curso se realizará en el Hotel Cortez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

• La acomodación será en habitación compartida

• Salón de clases en el mismo hotel. Ver más información de Hotel Cortez

 

COSTO

Los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje durante el curso serán cubiertos por los organizadores.

Los participantes deberán cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al lugar del curso, seguros de viaje por los días del curso, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales. El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes. Si los participantes no cuentan con un seguro médico o de accidentes permanente, deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso. 

 

COMO APLICAR

Los/as interesados/as deben completar el Formulario de Aplicación, hasta el día domingo 31 de enero de 2016. El curso tendrá un cupo limitado de 26 participantes.

Los resultados de la selección de participantes se darán a conocer mediante correo electrónico hasta el 5 de febrero de 2016.

Si desea mayor información institucional sobre la La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) o  Conservation Strategy Fund (CSF), puede consultar los sitios web: www.madretierra.gob.bo/ y-o www.conservation-strategy.org

Consultas puntuales vinculadas con la aplicación podrán realizarse vía correo electrónico a Cecilia Ayala [email protected] o vía telefónica al 2721925. 

Aplique Aquí

Application deadline