Curso Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables - Bolivia 2016 (segunda versión)

Dates
-
Location (address)
Hotel Cortez, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Region & Country
Status
Completed
Duration
5 days
Course Type
One-Week Training
Specialized Short Format Training

 

CSF, en asocio con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y la Universidad Amazónica de Pandodesarrollaron de manera exitosa el curso Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 7 al 11 de noviembre. Un increíble grupo de 30 profesionales bolivianos comprometidos con la conservación fueron parte de esta experiencia. Entre las instituciones participantes tuvimos a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques, la universidad Amazónica de Pando, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Instituto Boliviano de Investigación Forestal, Gobierno Autónomo Departamental de Pando,  Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Wildlife Conservation Society, World Wildlife Fund, Programa de Naciones Unidas, entre otras.

Durante la semana intensiva del curso se consideró la siguiente temática: i) componentes de un plan de negocios, ii) propuesta de valor e identificación del producto, iii) estudios de mercado, iv) análisis financiero y de riesgo probabilístico, v) emprendimiento empresarial y fortalecimiento de negocios sustentables, entre otros. Contamos con la participación de excelentes profesores nacionales con una amplia experiencia en el diseño, implementación y evaluación de Planes de Negocio bajo un enfoque sustentable: Alfredo Centellas, Alfonso Malky y Horacio Lorini.

Para conocer más acerca del curso, profesores y contenido temático puede leer la convocatoria original que se encuentra líneas abajo.

 


 

El curso Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables, busca promover el análisis objetivo y estratégico para integrar la conservación y el manejo de recursos naturales, con actividades productivas, a través del diseño, implementación y evaluación de negocios sustentables. Este curso es coordinado por Conservation Strategy Fund (CSF), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y la Universidad Amazonica de Pando (UAP).

El Curso tiene por objetivo generar capacidades relacionadas al diseño, implementación y evaluación de negocios sustentables, y considera la siguiente temática: i) componentes de un plan de negocios, ii) propuesta de valor e identificación del producto, iii) estudios de mercado, iv) análisis financiero y de riesgo probabilístico, v) emprendimiento empresarial y fortalecimiento de negocios sustentables, entre otros.

El curso estará dirigido a profesionales del sector público y privado que residan en Bolivia y que estén trabajando en temas de conservación de la Madre Tierra y desarrollo sustentable. Se priorizará a participantes que estén vinculados al diseño, implementación y evaluación de negocios sustentables, y estén en condiciones de contribuir a promover el aprovechamiento de productos no maderables que cuenten con alto potencial comercial, entre estos, productos silvestres amazónicos.

Los/as interesados/as deben completar el Formulario de Aplicación, hasta el día domingo 9 de octubre de 2016

 

ORGANIZADORES

Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT). Institución pública establecida para promover sistemas de desarrollo integral sustentables en los bosques y tierras, respetando los derechos e identidades culturales de los pueblos y naciones que viven y trabajan en los bosques y el área rural de Bolivia, en concordancia con los objetivos del Plan nacional de desarrollo y los preceptos de la Constitución Política del Estado.

Conservation Strategy Fund (CSF). Es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación de los bienes y servicios de la Madre Tierra, con 17 años de experiencia específica en el desarrollo de cursos de economía ambiental a nivel mundial, habiendo impartido más de 70 cursos de distintas modalidades, capacitando a más de 2,000 profesionales en más de 90 países. 

Universidad Amazonica de Pando (UAP). Institución de Educación Superior de carácter público que forma profesionales idóneos, con excelencia académica, pensamiento crítico y compromiso social, que desarrolle la investigación científica y tecnología, promoviendo la interacción social, en un contexto de diversidad social e interculturalidad, para contribuir al desarrollo integral de la amazonia boliviana.

 

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 5 días de duración del curso, los participantes obtendrán los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de proyectos e iniciativas de desarrollo productivo, su impacto sobre la conservación y el manejo integral y sustentable de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra. Los participantes aprenderán la teoría para la elaboración de un plan de negocios junto a ejemplos prácticos. Se enseñarán técnicas de estudios de mercado, posicionamiento de productos, análisis de costos de oportunidad y costo-beneficio, entre otros. Asimismo, se presentarán casos y ejemplos concretos sobre negocios sustentables exitosos. Este conocimiento permitirá a los participantes introducir consideraciones sobre la planeación de negocios sustentables y la evaluación de proyectos dentro de su agenda de conservación.

Los participantes deberán asignar dedicación total durante el tiempo de duración del curso y permanecer de manera continua en el lugar donde se desarrolle el mismo. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. 

 

CONTENIDO

I. Componentes de un Plan de Negocios

    • ¿Qué es un plan de negocio?

    • ¿Cuáles son sus objetivos?

    • ¿Cuáles son los componentes de un Plan de Negocios?

    • ¿Cuáles son las diferencias entre un negocio y un bio-negocio? 

II. Marketing: Análisis de oferta y demanda.

  El plan de marketing dentro de la estructura de un plan de negocios. La importancia de la            investigación de mercados para identificar:

    • Oportunidades y amenazas.

    • Comportamiento y necesidades de clientes y consumidores.

    • El mercado de los proveedores.

    • Los canales de distribución.

    • Los sustitutos y competidores.

  Herramientas para la investigación de mercados:

    • La revisión de fuentes secundarias.

    • Observación, experimentación, entrevistas, grupos focales, encuestas.

    • Presentación del modelo de negocio utilizando el Modelo Canvas.

    • La importancia de la consistencia estratégica de un plan de negocios.

  Estrategias de marketing:

    • Estrategia de segmentación.

    • Estrategias de posicionamiento.

    • Estrategias de precio.

    • Estrategias de distribución o plaza.

    • Estrategias de promoción.

    • Estrategias de servicio al cliente o postventa.

  Propuesta de Valor.

    • ¿Qué es lo que realmente necesitan los clientes o consumidores?

    • Descripción del producto.

    • El Modelo Canvas.

    • Objetivos de marketing. 

III. Costo de Oportunidad

  Definición, ejercicios prácticos y aplicaciones de estimación de Costos de Oportunidad. 

IV. Análisis de Costo-Beneficio

    • Herramientas para evaluar la viabilidad de los proyectos.

    • Estructuras de costos. Flujos de caja. Enfoques. Tasa de descuento. Indicadores financieros.

   • Evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Análisis de riesgo probabilístico. 

V. Herramientas para diseñar y fortalecer negocios sustentables

  Caracterización del emprendimiento en el contexto organizativo local.

  El recurso de interés y su marco normativo de acceso.

  Diseño del negocio bajo el enfoque de los medios de vida.

  Responsabilidad social y ambiental en el contexto rural.

  Herramientas de planeación de negocios sostenibles: diseño participativo / circuitos y ejes territoriales / valorando la evolución natural de las relaciones comerciales.

    • Diseño participativo.

    • Circuitos y ejes territoriales.

    • Valorando la evolución natural de las relaciones comerciales.

  Marketing territorial (Marca región)

  Elementos diferenciadores entre un negocio convencional y un econegocio

    • Las comunidades y el biocomercio.

    • ¿Certificarse o no certificarse?

    • La necesidad de compartir responsabilidades ambientales a lo largo de la cadena de valor.     Fairtrade International (FLO) Vs. Forest Stewardship Council (FSC).

    • Estándares de producción ambiental y socialmente responsable.

    • Indicadores de conservación en proyectos productivos. 

 

PROFESORES

Se contará con profesores expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación y la promoción de negocios sustentables. 

 

PARTICIPANTES

El perfil de participantes que se espera es el siguiente:

  • Profesionales bolivianos o residentes bolivianos, del sector público o privado que estén actualmente trabajando en temas de conservación de la Madre Tierra y desarrollo sustentable.

   • Estar trabajando en evaluación, diseño o implementación de negocios sustentables.

   • Tener conocimiento y práctica en el manejo de Excel.

   • Tener disponibilidad de tiempo completo durante los cinco días de duración del curso.

 • No es requisito indispensable tener formación previa en ciencias económicas o financieras.

 

UBICACIÓN

El curso se realizará en el Salón Yabirú del Hotel Cortez  de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

COSTO

Los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje, durante el curso, serán cubiertos por los organizadores. Los participantes deberán cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al lugar del curso, seguros de viaje por los días del curso, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes. Si los participantes no cuentan con un seguro médico o de accidentes permanente, deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso. 

 

COMO APLICAR

Los/as interesados/as deben completar el Formulario de Aplicación a más tardar el domingo 9 de octubre de 2016. El curso tendrá un cupo limitado de 24 participantes.

Los resultados de la selección de participantes se darán a conocer mediante correo electrónico hasta el 23 de octubre de 2016.

Consultas puntuales vinculadas con la aplicación podrán realiz

 

Aplique Ahora y veamonos en Santa Cruz de la Sierra!

Application deadline