Língua:

Janeth Lessmann Escalona

Picture of Janeth Lessmann EscalonaView larger image

Becario 2013-2014: Integrando costos económicos en la búsqueda de áreas prioritarias para la conservación de especies en la Amazonía occidental

El proyecto de investigación identificará áreas prioritarias para la conservación en la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú, que permitan incrementar la diversidad de especies protegidas y que a su vez impliquen los menores costos económicos posibles. Para ello, se seleccionará un conjunto de especies aves, anfibios, mamíferos y plantas como objetos de conservación, se estimará sus distribuciones con modelos de nicho y se establecerá metas de conservación basadas en su extensión geográfica. Por otra parte, se evaluará para la región dos tipos de costos económicos relacionados con el establecimiento de reservas: manejo y oportunidad.

Janeth es bióloga egresada de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y tiene un máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en España. Ha trabajado en Venezuela y Ecuador en proyectos relacionados al uso de sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a estudios sobre biodiversidad y su amenazas, y a la identificación de áreas prioritarias para la conservación.