Interés y preferencias de los usuarios del bosque para participar en el Programa COMSERBO-Pando

El Programa Conservación y Manejo Sostenible Estratégico del Recurso Bosque en Pando (COMSERBO-Pando) surge como un mecanismo de incentivos orientado a disminuir las amenazas de deforestación en la región amazónica de Bolivia, además de contribuir al manejo sustentable del bosque y mejorar las condiciones de vida de las familias. Este Programa promueve el manejo integral del bosque a través de la generación de acuerdos voluntarios entre usuarios del bosque y el Estado Boliviano. Es una iniciativa del gobierno departamental de Pando y está enmarcada en la política boliviana sobre bosques y cambio climático. Se trata de un mecanismo de asistencia técnica y financiera que incentive a los usuarios del bosque a hacer un manejo integral y sustentable de ese recurso.

Actualmente, siete comunidades están suscritas al Programa con un total de 69 mil hectáreas. Se fijó la meta de llegar a 100 comunidades, cubrir 1 millón de hectáreas y beneficiar cerca de 5.000 familias hasta el año 2019. No obstante, desde su inicio en 2011, el Programa ha presentado algunos problemas en su implementación y no ha logrado funcionar de acuerdo a las expectativas generadas. Con el fin de superar esas dificultades y dar continuidad del Programa, se está evaluando las condiciones en las que COMSERBO-Pando debería reactivarse y atraer a nuevas comunidades para que participen los próximos años.

Con la intención de contribuir al proceso de evaluación y re-orientación del Programa, CSF está desarrollando un estudio en que se identificarán las preferencias de las comunidades de Pando con respecto a los acuerdos de suscripción. Se consultará a comunidades indígenas y campesinas sobre sus expectativas en relación al monto de compensación, tipo de apoyo técnico, ubicación de las áreas a suscribirse y tipos de manejo de bosque preferidos. Los resultados permitirán hacer recomendaciones de ajuste a los acuerdos de suscripción y, de esta forma, guiar la aplicación y expansión del Programa en su fase de reactivación.