Fortalecimiento de capacidades para el manejo integral y aprovechamiento sustentable de los bosques

Dates
-
Location
Bolivia
Region & Country
Status
Completed

Este proyecto está conformado por dos componentes: 1) Fortalecimiento de capacidades a nivel de profesionales a través de cursos cortos y presenciales y 2) Desarrollo de investigaciones Estratégicas.  

Componente 1 Fortalecimiento de capacidades a nivel de profesionales a través de cursos cortos y presenciales. En el marco de este componente se planteó la realización de cursos cortos presenciales, orientados a profesionales de organismos públicos y privados que estén vinculados con el Mecanismo Conjunto, abarcando las siguientes temáticas: 1) Planes de Negocios Sustentables para Productos del Bosque y 2) Economía para el diseño y monitoreo de incentivos para la conservación y el manejo integral de los bosques. 

Los cursos tienen como objetivo general ofrecer a los y las participantes principios económicos básicos aplicados a conservación de la naturaleza y enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas en la Región Amazónica.

Los curso a realizarse en el marco del proyecto son:

1. Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables (Primera versión). Bolivia, Febrero 2016. 

2.  Incentivos Económicos para la conservación de la Naturaleza. Bolivia, Julio 2016. 

3. Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables (Segunda versión). Bolivia, Noviembre 2016.

Componente 2 Desarrollo de una investigación estratégica. CSF, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando (GADP), desarrolla dos estudios relacionados al aprovechamiento sustentable del asaí (Euterpe oleracea) en el departamento de Pando, Bolivia. El primer estudio es el Plan de Negocios para el aprovechamiento de asaí para la Asociación de Recolectores y Productores de Frutas Amazónicas de Petronila (ARPFAP), enfocado en la comunidad de Petronila, en el Municipio de Filadelfia, Pando. Esta zona fue priorizada debido a que ya contaba con amplia experiencia en la recolección y procesamiento de la pulpa de asaí. La asociación actualmente cuenta con un potencial de extracción de 199 toneladas anuales del bosque y una planta de procesamiento que actualmente trabaja por debajo de su capacidad mínima. El Plan de negocios permitirá caracterizar los clientes potenciales de la asociación y ajustar los procesos de producción y comercialización en base a las exigencias del mercado. El segundo estudio es la caracterización de la cadena de valor del asaí en el Departamento de Pando, y tiene como objetivo orientar acciones que fortalezcan la relación entre los diferentes eslabones que componen la cadena, a fin de que se superen los actuales cuellos de botella y puntos críticos que influyen en la cadena de valor. En base a las acciones que puedan ser tomadas, siguiendo las recomendaciones del estudio, se espera mejorar los ingresos de las familias que hacen aprovechamiento de este fruto del bosque a nivel departamental. Se espera que estas acciones generen impactos positivos en términos de conservación y reducción de la pobreza y, contribuirían al manejo integral y sustentable del bosque en Pando.