El Programa Socio Bosque en la provincia de Sucumbíos: Análisis económico del uso de la tierra y las preferencias de los propietarios

El Programa Socio Bosque (PSB) busca la conservación de los bosques ecuatorianos y el reconocimiento a los actores sociales involucrados en este proceso, mediante la entrega de incentivos económicos que contribuyan también al desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza. La provincia de Sucumbíos conserva un importante porcentaje de los bosque remanentes en el Ecuador, pero la deforestación ha sido identificada como uno de los principales problemas ambientales de la región. PSB trabaja con 2 tipos de actores sociales en esta zona: agentes privados con propiedad individual de la tierra y grupos poblacionales con propiedad colectiva, los cuales son principalmente indígenas Kichwas y Sionas, entre otros. En los casos en los que la propiedad de la tierra es indivisible, los recursos entregados por PSB son administrados por toda la comunidad y su destino es definido en un plan de inversión.

Si bien el PSB ha logrado implementarse en la provincia de Sucumbíos con éxito tanto con actores privados como comunitarios, es necesario incrementar la superficie cubierta por el programa para cumplir los objetivos de conservación y desarrollo en la región. CSF realizará un análisis económico para brindar insumos técnicos que faciliten la expansión del PSB en la provincia de Sucumbíos y, mejoren su diseño como mecanismo de compensación por deforestación evitada. La investigación permitirá caracterizar la dinámica productiva de la zona, cuantificar la rentabilidad de los distintos usos del suelo para conocer el costos de oportunidad de quienes deciden mantener el bosque en pie en vez de convertirlo y, finalmente, explorar las posibles preferencias de los distintos grupos poblacionales, indígenas y colonos, respecto al tipo de contrato que los vincula al incentivo.

El PSB ha logrado cubrir más de 100.000 hectáreas en la provincia de Sucumbíos, sin embargo, para alcanzar los objetivos estratégicos del programa, y realizar una contribución más determinante a la conservación, es preciso que se afinen los incentivos e instrumentos que utiliza. CSF empleará 2 herramientas metodológicas que permitirán analizar la mejor manera de alcanzar ese objetivo: medición de los costos de oportunidad de la deforestación evitada y un modelo de elección discreta de las preferencias de los actores locales. Con la información resultante, los nuevos suscriptores del programa serán los mejores socios para la conservación del bosque en la amazonia ecuatoriana.