Análisis de costos del programa COMSERBO en el Departmento de Pando, Bolivia

El Programa Conservación y Manejo Sostenible Estratégico del Recurso Bosque (COMSERBO) es una iniciativa del gobierno regional del Departamento de Pando en Bolivia. Se trata de un mecanismo de incentivos económicos que reconoce el manejo sostenible del recurso forestal y, genera posibilidades de desarrollo a través del pago de un monto determinado y la provisión de asesoría técnica a las comunidades que conservan sus bosques, para el desarrollo de emprendimientos sostenibles. COMSERBO trabaja actualmente con 7 comunidades, cubriendo aproximadamente 69.307 hectáreas y beneficiando a 196 familias. El programa tiene planes de expandirse y beneficiar a más de 5.000 familias en los próximos 5 años y abarcar un millón de hectáreas de bosque.

El estudio iniciado por CSF pretende generar información económica, y recomendaciones técnicas, que sirvan de insumo al programa COMSERBO, con el fin de orientar su expansión y consolidación de un modo costo-efectivo. Se estimarán los costos de oportunidad, transacción e implementación del programa, se expresarán estos costos geográficamente a fin de identificar zonas donde la conservación sea más costo-efectiva y menos riesgosa y, se realizarán recomendaciones generales para mejorar la eficiencia del programa. Del mismo modo, se evaluará la efectividad/costo del programa frente a otros mecanismos de mitigación del Cambio Climático como ser REDD+.

El desarrollo de Pando está ligado al aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales, pero la deforestación crece a tasas anuales cercanas al 6% en ese Departamento, amenazando la conservación de los bosques de la Amazonia boliviana. El programa COMSERBO representa un esfuerzo que podría alcanzar avances importantes para el desarrollo sostenible y reducir las tasas de deforestación en la región. CSF pretende contribuir al mejoramiento del diseño e implementación del Programa, a fin de alcanzar los objetivos de conservación deseados.