CSF Participó En El Primer Congreso Internacional Sobre Amazonía Peruana

CSF Participó En El Primer Congreso Internacional Sobre Amazonía Peruana

Alfonso Malky, Director Técnico de CSF para América Latina, participó del Primer Congreso Internacional sobre Amazonia peruana: investigación para el desarrollo, perspectivas y retos, llevado a cabo del 23 al 27 de noviembre. El evento organizado por el Ministerio de Medio Ambiente del Perú, el Instituto de Investigaciones para la Amazonía Peruana, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Wildlife Conservation Society WCS – Perú y la Universidad de la Amazonía Peruana, tuvo el objetivo de crear espacios de diálogo abiertos entre investigadores de distintas disciplinas, gestores del desarrollo, ONGs y el sector público peruano, para definir lineamientos y buscar consensos en temas de cultura, desarrollo social y humano, uso sostenible y conservación de los ecosistemas, tecnologías alternativas y desarrollo económico, ordenamiento territorial y gestión de riesgos que contribuyan al desarrollo socio-económico de la región amazónica peruana.

En su conferencia magistral, Alfonso expuso el tema: “Impacto de las carreteras en la Amazonía.” Con base en un reciente estudio de CSF, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En este estudio se analizó el impacto económico, ambiental y social de 75 proyectos de carreteras proyectados en la región amazónica de cinco países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los resultados de la investigación revelan que, en conjunto, estas vías cubrirán más de 12.000 km y tendrán una inversión aproximada de US $27 mil millones. Se demostró que el 45% de los proyectos analizados son económicamente inviables, aún sin considerar sus impactos socio-ambientales. De implementarse estos proyectos, la suma de las pérdidas económicas que asumirían los países ascendería a $US 7,6 mil millones de dólares. Por otro lado, si se seleccionan los 18 proyectos más eficientes (económicamente viables y con bajos impactos socio-ambientales) se generaría $US 4 mil millones en beneficios económicos netos y se reduciría la deforestación esperada de 2,4 millones de hectáreas, a sólo 240 mil hectáreas.

A partir de esas conclusiones, el principal mensaje expuesto durante la conferencia no fue que los gobiernos dejen de construir carreteras, sino que deben implementar procesos de evaluación, planificación y desarrollo vial más integrales, que permitan reconocer no solo la viabilidad económica, sino también un balance aceptable con los impactos sociales y ambientales.

Para conocer más del estudio ingresa aquí.

Related Publications