CSF participó en Aceleradora de Financiamiento Climático con Proyecto sobre transporte solar fluvial sostenible

CSF participó en Aceleradora de Financiamiento Climático con Proyecto sobre transporte solar fluvial sostenible

Entre enero y mayo de 2023, Conservation Strategy Fund (CSF) -en consorcio con Kara Solar y el Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador, participó en la segunda fase de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) para impulsar el transporte fluvial alimentado por energía solar en la Amazonía peruana. Buscando replicar en Perú la iniciativa desarrollada por Kara Solar en Ecuador de botes solares, nuestro proyecto fue uno de los ocho proyectos seleccionados para recibir asesoría y herramientas financieras que permitan fortalecer esta innovación baja en carbono y atraer financiamiento.

Este replica busca reducir el uso de combustibles fósiles y su impacto ambiental, combinando la tecnología de botes solares para crear un nuevo sistema de transporte para las comunidades. Kara Solar construyó un prototipo en 2017, seguido de dos barcos más, y los resultados preliminares de su uso han sido prometedores.

Finalistas CFA
Foto: CFS

¿En qué consiste esta aceleradora?

CFA es un programa de asistencia técnica, financiado por Fondo Climático Internacional del Gobierno Británico (ICF), a través del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido. La CFA se implementa en nueve países (Colombia, Egipto, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Sudáfrica, Turquía y Vietnam) para desarrollar una cartera sostenible de proyectos financiables y bajos en carbono. Este programa forma parte de los esfuerzos para apoyar la acción climática, que en muchas ocasiones tiene como principal barrera la limitada oferta de proyectos capaces de conseguir inversionistas que hagan realidad su implementación. Para Martha Torres Marcos-Ibáñez, Directora de CSF en Perú, espacios como este permiten ampliar el conocimiento de iniciativas innovadoras a favor del medio ambiente con potenciales financistas.

Para conocer más sobre el trabajo de nuestros aliados Kara Solar y sus botes solares visita su página web. También puedes visitar el sitio web del Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador y enterarte de sus actividades.

 

Galería fotos - CSF Perú participó en Aceleradora de Financiamiento Climático.