¡CSF Inicia El Primer Curso De Capacitación Virtual Del Año!

¡CSF Inicia El Primer Curso De Capacitación Virtual Del Año!

El martes 23 de febrero iniciamos, junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú – Sernanp, el Curso de Sostenibilidad Financiera. El objetivo de este curso es construir capacidades institucionales para el financiamiento de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas – ANP. Busca además fortalecer la adquisición de conocimientos y conceptos claros en sostenibilidad financiera y mejorar el uso de las herramientas económicas y de comunicación básicas para la planificación estratégica financiera. El curso cuenta con 30 participantes del Sernanp,asociados al bioma amazónico (*), en el marco de las metas de la Iniciativa PdP-Amazonía. Entre los participantes se cuenta con especialistas en planificación y sostenibilidad financiera, analistas económicos, coordinadores de proyectos y jefes de áreas protegidas, entre otros. 

El curso se desarrolla bajo modalidad virtual. Está dividido en ocho módulos que se abordarán durante quince semanas, finalizando la primera semana de junio de la presente gestión. 

Los módulos que serán abordados  se detallan a continuación.  
    1.    Bases Económicas
    2.    Planificación Financiera
    3.    Oportunidades de Financiamiento
    4.    Valoración Económica
    5.    Planes de Negocios Sostenibles
    6.    Estratégias de Comunicación 
    7.    Sistematización de Experiencias y Lecciones Aprendidas 
    8.    Trabajo práctico final

CSF se ha establecido como líder global en capacitaciones sobre economía ambiental dirigidas a profesionales de la rama ambiental y a tomadores de decisión, formando a más de 3,000 profesionales ambientales provenientes de más 700 instituciones ubicadas en más de 90 países. La experiencia desarrollada no se limita a cursos presenciales, también incluye cursos virtuales y semipresenciales.  Citando tan sólo un par de ejemplos, CSF implementó en 2013 el curso “Cálculo de impactos ambientales en ecosistemas” en Perú, el cual adoptó la modalidad  semi-presencial con sesiones online y talleres presenciales. En 2020, debido a la pandemia, nuestro reconocido Curso Internacional se llevó a cabo de manera 100% virtual. Nuestra modalidad virtual incluye clases teóricas pregrabadas y en línea, conferencias y debates en línea y ejercicios prácticos. Además, se brinda acceso a lecturas de referencia y otros materiales digitales que fortalecen lo aprendido en las sesiones interactivas. 

_¡CSF Inicia El Primer Curso De Capacitación Virtual Del Año!___

(*) La Iniciativa Patrimonio Natural del Perú en el bioma amazónico (iniciativa PdP-Amazonía) tiene el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera de 38 ANP Amazónicas del Perú (86% del SINANPE o en términos de superficie: 17 millones de hectáreas). Esto, a través de la dotación de condiciones habilitantes para la gestión efectiva a cada una de las ANP y con la implementación de mecanismos económicos que logren cubrir la brecha financiera identificada. Con la finalidad de catalizar la Iniciativa PdP-Amazonía, se diseñó el proyecto “Asegurando el Futuro de las Áreas Naturales Protegidas del Perú” o GEF6-PdP, como parte del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonia (ASL, por sus siglas en inglés) financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), a través de su agencia implementadora el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Desde el 2018, el proyecto GEF6-PdP viene siendo ejecutado por el Sernanp junto a Profonanpe con el objetivo de promover la sostenibilidad financiera a largo plazo.