Apoyando PES en los Parques Nacionales de Colombia

Apoyando PES en los Parques Nacionales de Colombia

CSF Colombia National Parks PES
Reunión en Peñas Blancas, Parque Farallones del Cali. Foto: Carlos Solís

Colombia es actualmente uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Esta riqueza está representada en 59 áreas naturales, las cuales son administradas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (SPNNC). ElSPNNC está apostando por la implementación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), a fin de estimular la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas.

A partir de Septiembre de 2016, Conservación Estratégica (CSF) está apoyando al SPNNC en este proceso de dos maneras: Por un lado, ofreciendo asistencia técnica para la realización de una serie de manuales que inicialmente serán aplicados en un proyecto piloto y que también serán utilizados para poder guiar la implementación de esquemas de PSA en las áreas protegidas de Colombia. Por otro lado, el apoyo de CSF fortalecerá las capacidades del SPNNC en relación a estos instrumentos.

El Proyecto piloto se llevará a cabo en el Parque Farallones de Cali. Este parque es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Cali. Funcionarios de CSF y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), visitaron la localidad en febrero de este año y mantuvieron conversaciones con los técnicos del parque y la comunidad local, quienes se mostraron muy entusiasmados con la idea del proyecto y el desarrollo de los manuales.

En abril de este año CSF llevará a cabo un curso titulado “Pagos por Servicios Ecosistémicos y su implementación en áreas protegidas” en la ciudad de Bogotá, Colombia. Más de 25 funcionarios de PNNC, provenientes de distintas regiones del país, participarán en el curso con la intención de adquirir los conocimientos necesarios que les permitirán interpretar los manuales e implementar mecanismos de PSA en otras áreas protegidas.

Tanto el curso, como el asesoramiento técnico para el desarrollo de los manuales, se llevan a cabo gracias al apoyo de la Fundación MacArthur.

CSF Colombia National Parks PES
Foto: Carlos Solís