Análisis Costo-Beneficio: un curso virtual para la integración del análisis económico en los procesos de decisión del sector pesquero

Análisis Costo-Beneficio: un curso virtual para la integración del análisis económico en los procesos de decisión del sector pesquero

El pasado 25 de agosto finalizamos, con éxito, el curso virtual Análisis Costo – Beneficio para la integración del análisis económico en los procesos de decisión del sector pesquero. Nuestro primer curso virtual para pescadores y pescadoras de México, fue llevado a cabo con el apoyo de Comunidad y Biodiversidad – COBI.

Uno de los grandes retos que enfrentan los individuos, las organizaciones sociales o los Gobiernos es poner en marcha proyectos que contribuyan con el bienestar de la sociedad, así como de prescindir de aquellos que no lo hacen. El reto surge porque los recursos (por ejemplo, los presupuestales o de tiempo) son escasos y tienen diversos usos alternativos, de forma que se hace necesario encontrar formas que permitan señalar el mejor.

En este sentido, el Análisis Costo - Beneficio (ACB) se convierte en una valiosa herramienta para apoyar la toma de decisiones, ya que incorpora en el análisis financiero convencional la contribución o costo que un proyecto hace no solo al particular que se beneficia directamente del mismo, sino a la sociedad en su conjunto. Un proyecto que muestra no solo la rentabilidad financiera sino también el aporte social, cuenta con mayor aprobación en las diferentes escalas. Evaluar ese proyecto considerando esas bondades es el principal alcance del curso.

Con el principal objetivo de presentar el marco conceptual y práctico de la estimación de beneficios y costos tanto privados como económicos en las decisiones ex–ante de la implementación de proyectos, el curso de dos semanas, distribuido en 9 sesiones de dos horas, fue desarrollado entre el 15 y el 25 de agosto del presente año. El sistema de enseñanza se basó en clases magistrales que fueron apoyadas con el método de un estudio de caso hipotético con el fin de vincular el conocimiento impartido a la práctica. Doce estudiantes relacionados al sector pesquero de diferentes Estados de México, entre los que se destacan Baja California, Quintana Roo, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Veracruz y Yucatán, tuvieron acceso a todo el material impartido y a las sesiones grabadas del curso.

Los temas que la Profesora Myriam Sánchez, de Conservación Estratégica, abordó se detallan a continuación:

  1. Examinando las necesidades y definiendo objetivos: la formulación de proyectos
  2. Conociendo el Análisis Costo-Beneficio (ACB): una introducción
  3. Reuniendo los datos: la estructura de un ACB
  4. Determinando los costos y los ingresos del proyecto
  5. Sumando y comparando resultados: la factibilidad del proyecto
  6. Enfrentando lo desconocido: las amenazas y eventualidades del proyecto
  7. Retos e innovaciones en análisis costo-beneficio

El 100% de los estudiantes considera que el contenido del curso cubrió sus expectativas, que lo aprendido les será de utilidad en su ámbito laboral y que recomendarían el curso a sus compañeros y compañeras de trabajo. Así mismo, calificaron entre “bueno” y “muy bueno” el contenido del curso, la metodología empleada, el apoyo logístico y a la labor docente.

 

Estudiantes del curso