Language:

News

La Unidad de Apoyo de ICAA y CSF presentaron en Colombia los resultados de investigaciones realizadas en la Amazonía colombiana

El pasado nueve de marzo se presentaron en Bogotá los resultados de las investigaciones realizadas en Colombia por becarios y donatarios de la Unidad de Apoyo de ICAA. Durante el evento se contó con la participación de representantes de entidades de gobierno, ONG, universidades, miembros de la Unidad de Apoyo y socios de ICAA, y representantes de USAID. El público evidenció como las investigaciones, además de proveer información novedosa y análisis innovadores, ofrecen recomendaciones de política para mejorar los esfuerzos de conservación de la región.

CSF ICAA presentacion investigaciones becarios donatariosPanelistas de izquierda a derecha: Cristian Vallejos (CSF), Rocío Moreno (CSF), Brigitte Baptiste (IAvH), Aaron Bruner (CSF) y Jorge H. Maldonado (UniAndes)

Cuatro de las once investigaciones del Programa de Becas para el Desarrollo de Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonía Andina fueron desarrolladas en Colombia (descargar las publicaciones AQUÍ):

- Identificación de elementos prioritarios para establecer esquemas de incentivos económicos en comunidades indígenas: caso Mocagüa-Leticia (Colombia). Becario: Isaí Victorino.

- Efecto de la complejidad institucional sobre la deforestación en la Amazonía colombiana. Becario: Diego Lizcano.

- Comportamiento de pescadores frente a distintos arreglos institucionales en la Estrella Fluvial de Inírida, Amazonía Colombiana. Becaria: Paula Zuluaga.

- Análisis de costos de oportunidad de la iniciativa de implementación temprana REDD en el sector Güejar-Cafre. Departamento del Meta – Colombia. Becaria: Viviana Zamora.

CSF ICAA presentacion investigaciones becarios donatariosBecario Isaí Victorino, Programa de Becas de la Unidad de Apoyo de ICAA

Asimismo, tres de las siete investigaciones desarrolladas en el marco del Programa de Donaciones para Investigación de la Unidad de Apoyo fueron realizadas en Colombia:

- Entendiendo la incidencia de los incentivos para la conservación en la protección y manejo del territorio de los resguardos indígenas y veredas en el bajo río Caquetá y Apaporis, Amazonía colombiana. Donatario: Conservación Internacional Colombia.

- Identificación de áreas geográficas y lineamientos prioritarios para la implementación efectiva de compensaciones por pérdida de biodiversidad en la Amazonia Andina de Colombia, Ecuador y Perú. Donatario: WCS Colombia.

- Documentación y monitoreos locales de las dinámicas e impactos culturales y ambientales de las actividades mineras en tres zonas de los ríos Caquetá y Putumayo en el departamento de Amazonas, Colombia. Donatario: Fundación Tropenbos Colombia.

El chamán Uldarico Matapí compartió los resultados de la investigación “Saberes del Mundo del Agua: Cartografía ancestral Yucuna, Matapí y Tanimuca en la Amazonía colombiana”, liderada por Tropenbos Colombia en el marco del Componente Pueblos Indígenas de la Unidad de Apoyo de ICAA.

CSF ICAA presentacion investigaciones becarios donatariosBecarios y donatarios de investigación, tutores, panelistas y equipo de CSF en el cierre del evento

Por último, intervino un panel de expertos conformado por: Rocío Moreno y Aaron Bruner, economistas senior de CSF, Jorge Maldonado, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Cristian Vallejos, director para Latinoamérica de CSF y Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) de Colombia. Los panelistas comentaron la relevancia de las investigaciones presentadas para la gestión de la Amazonía colombiana y la oportunidad de aportar a la formulación de políticas públicas con sus resultados.

Los programas de Becas y de Donaciones para investigación son liderados por Conservación Estratégica (CSF) en el marco de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), y son posibles gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Conclusiones del evento:

• El Programa de becas aporta a la formación de una nueva generación de conservacionistas, con un mayor entendimiento del lenguaje y los conceptos en los que se basa la toma de decisiones. Esto facilitará un aporte más integral y eficaz para el diseño de políticas y prácticas en temas claves para la conservación de la biodiversidad.
• Los becarios cuentan ahora con nuevos y amplios conocimientos sobre distintas herramientas económicas aplicadas a conservación, lo cual les permitirá asumir roles de liderazgo y participar en la toma de decisiones en la Amazonía Andina.
• El programa de donaciones permite financiar investigaciones a instituciones con gran experiencia en la región. Sus resultados se integran directamente en la agenda institucional, impulsando procesos al interior y mejorando sus intervenciones en campo y con comunidades.