Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina, con énfasis en Pagos por Servicios Ambientales (PSA) - Colombia 2013

Fotos: Grupo curso Colombia 2011, CSF. Pescador y Villa de Leyva, David Ocampo.
Dates
-
Location (address)
Colombia - Boyacá, Villa de Leyva
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 5 days
Course Type
Two-Week Training

El curso Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina, con énfasis en Pagos por Servicios Ambientales - PSA tuvo por objetivo enseñar y promover el análisis objetivo y estratégico que integre la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas. El curso contó con 27 participantes trabajando en temas de conservación y desarrollo en los países andino amazónicos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

VER ANUNCIO ORIGINAL

El curso es ofrecido por Conservación Estratégica - CSF y la Unidad de Apoyo de ICAA en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA , un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.

Se abordarán principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo. Pone énfasis en temas de economía ambiental, manejo de recursos naturales, análisis de alternativas de conservación y desarrollo y pagos por servicios ambientales como herramienta de conservación.

ORGANIZADORES

ICAA es un programa regional de USAID que busca fomentar y fortalecer la conservación en la Amazonía en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. ICAA complementa la larga trayectoria y la amplia gama de actividades de conservación y gestión de los recursos naturales de USAID en la cuenca amazónica.

Conservación Estratégica – CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación, con 13 años de experiencia específica en el desarrollo de cursos de economía ambiental a nivel mundial.

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 12 días del curso, se ofrecerá a los participantes los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo. El objetivo es enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas. Este curso pone énfasis en el manejo de recursos naturales y en el análisis de pagos por servicios ambientales como herramientas de conservación.

Además, los participantes aprenderán la teoría económica, junto a ejemplos prácticos, que subyace en el análisis de proyectos. Se presentarán las metodologías de valoración económica, economía de los recursos naturales, políticas ambientales, se enseñarán técnicas de análisis de costo-beneficio, la teoría de los pagos por servicios ambientales y se presentarán casos y ejemplos concretos. Este conocimiento permitirá a los participantes introducir consideraciones económicas dentro de su agenda de conservación.

Durante las dos semanas los participantes deberán permanecer de manera continua en el lugar del curso. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. Habrá tiempo libre para descanso y dispersión, además de un día de descanso con actividades programadas por parte de los organizadores.

PROFESORES

Se contará con profesores internacionales, expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

Rocío Moreno: Economista colombiana con amplia experiencia en valoración económica y pago por servicios ambientales.

Jorge Higinio Maldonado: profesor asociado de la Facultad de Economía e investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes (Colombia).

Mauricio Medinaceli: economista boliviano con amplia experiencia en el sector de hidrocarburos.

Alfonso Malky: Economista boliviano. Gerente técnico para la región Andino Amazónica de CSF.

Jorge Madeira Nogueira: Es catedrático y jefe del Departamento de Economía en la Universidad de Brasilia (UNB) en Brasil

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a profesionales trabajando en temas de conservación y desarrollo en los países andino amazónicos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Se espera la participación de tomadores de decisiones, representantes de organizaciones no gubernamentales, gobierno y del sector privado, sobre todo personas con experiencia e interés en asuntos de conservación y manejo de recursos naturales.

Los postulantes no requieren formación en ciencias económicas o financieras, pero buscan adquirir herramientas económicas específicas para la gestión ambiental. Conocimientos previos en economía son deseables. El curso será impartido en español.

CONTENIDO

Bases de Microeconomía: Teoría del consumidor y del productor. Oferta, Demanda, Equilibrio del Mercado, Competencia Perfecta e introducción a Fallas de Mercado.

Políticas Ambientales: Fallas de Mercado. Herramientas de política ambiental para la toma de decisiones ante diferentes fallas de mercado. Instrumentos económicos para subsanar externalidades y otras fallas de mercado.

Economía de los Recursos Naturales: Introducción a la Economía de Recursos Naturales. Modelos de extracción óptima de los recursos naturales. Tasas óptimas de extracción para los recursos pesca y bosque.

Economía Ambiental y Valoración Económica: Introducción a la valoración económica y su relevancia para la toma de decisiones. Métodos de valoración económica. Ejemplos de usos de la valoración económica en la toma de decisiones.

Pagos por Servicios Ambientales: Concepto de servicios ecosistémicos. Definición y tipos de Pagos por Servicios Ambientales - PSA. Eficiencia y efectividad en el diseño de esquemas de PSA. Ejercicios y Casos de PSA.

Análisis Costo-Beneficio: Herramientas para evaluar la viabilidad económica de los proyectos. Análisis financiero y económico de Proyectos. Inclusión de externalidades en los análisis. Análisis de sensibilidad y análisis distributivo entre actores.

Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación - REDD: Teoría y generalidades de REDD

Costos de Oportunidad: Teoría y ejemplo práctico de estimación de Costos de Oportunidad.

COSTO

ICAA cubrirá los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje de los participantes durante el curso.

El/la participante deberá cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al curso, seguros de viaje por los días del curso, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes y su costo varía según el país donde se lo tramita y por los días que lo contrata.

En el caso de participantes colombianos, deberán averiguar si su seguro local lo respalda ante emergencias en las zonas donde se efectuará el curso. De lo contrario deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso.

Para visitar Colombia todos los participantes requieren estar vacunados contra la fiebre amarilla.

Si desea mayor información institucional sobre ICAA o Conservación Estratégica, pueden consultar los sitios web www.amazonia-andina.org y www.conservation-strategy.org .

Consultas puntuales pueden ser efectuadas al correo: [email protected]

Crédito de fotos: Grupo Curso Colombia 2011, CSF. Pescador y Villa de Leyva, David Ocampo. Río Madre de Dios, Anna Cartagena / UA – ICAA.

Application deadline