Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina: Valoración Económica de Impactos Ambientales. Colombia 2014

Fotos: ICAA
Dates
-
Location (address)
Rionegro, Antioquia-COLOMBIA
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 5 days
Course Type
Two-Week Training

El curso contó con 23 participantes que se encuentran trabajando en el área ambiental de la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú, quienes aprendieron y reforzaron conocimientos sobre Valoración Ambiental, tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con los instructores y establecieron lazos profesionales y de amistad gracias al espacio creado a través de los cursos que ofrece ICAA para el fortalecimiento de capacidades y el relacionamiento entre profesionales de la conservación en la región.

La calidad de los profesores es uno de los factores que favorece el interés, compromiso y clima logrado para el aprendizaje, intercambio de experiencia y trabajos grupales.

VER ANUNCIO ORIGINAL

---

El curso está dirigido a profesionales de Colombia, Ecuador y Perú trabajando en temas de conservación, tomadores de decisiones, representantes de organizaciones no gubernamentales (ambientales, indígenas y de mujeres), socios del programa ICAA y representantes del sector privado. Profesionales con experiencia e interés en valoración económica. Conocimientos previos en economía y manejo de Excel son deseables. El curso será impartido en español.

Tiene por objetivos i) Ofrecer a los y las participantes principios de microeconomía y herramientas económicas básicas aplicadas a conservación de la naturaleza; ii) presentar las principales metodologías de valoración económica, tales como valoración contingente, experimentos de elección, costos de viaje, entre otros. iii) analizar los principales usos de la valoración económica en la formulación de políticas ambientales y; iv) enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas en la Amazonía Andina.

ORGANIZADORES

Es ofrecido por Conservación Estratégica - CSF y la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA

Conservación Estratégica – CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación, con 15 años de experiencia específica en análisis económico y desarrollo de cursos de economía ambiental a nivel mundial.

ICAA es un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca fomentar y fortalecer la conservación en la Amazonía en Colombia, Ecuador y Perú. ICAA complementa la larga trayectoria y la amplia gama de actividades de conservación y gestión de los recursos naturales de USAID en la cuenca amazónica.

PROGRAMA Y METODOLOGÍA DEL CURSO

Durante las dos semanas del curso, se ofrecerá a los participantes principios de microeconomía y herramientas económicas básicas aplicadas a la conservación de la naturaleza, haciéndose un énfasis en las metodologías de valoración económica de impactos ambientales más usadas. Estos temas se abordarán por medio de clases magistrales, ejercicios prácticos, charlas de expertos, presentaciones y diálogos entre participantes. Se espera que el conocimiento impartido les permita introducir consideraciones económicas en su desarrollo profesional y en su aporte a la conservación de la Amazonía Andina.

Lunes 18
Bienvenida e introducción al curso
Equipo organizador

Género y conservación: bases conceptuales
Montserrat Blanco
Unidad de Apoyo de ICAA

Martes 19 y Miércoles 20
Microeconomía para Valoración Económica
Mauricio Medinaceli

Jueves 21
Aspectos generales sobre la valoración económica y taxonomía de métodos
Jorge H. Maldonado

Viernes 22 y sábado 23
Preferencias Declaradas: Valoración Contingente
Jorge H. Maldonado

Lunes 25
Políticas Ambientales y su relación con la Valoración Económica
Jorge M. Nogueira

Martes 26
Políticas Ambientales y su relación con la Valoración Económica
Jorge M. Nogueira

Miércoles 27
Preferencias Declaradas: Experimentos de Elección
Felipe Vásquez

Jueves 28
Preferencias Reveladas: Costo de viaje
Felipe Vásquez

Viernes 29
Transferencia de beneficios/Valor estadístico de la vida/Costos defensivos
Felipe Vásquez

Conoce a los instructores haciendo click en su nombre

Los participantes deberán permanecer de manera continua en el lugar donde se imparta el curso. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. El día domingo 24 habrá actividades programadas por parte de los organizadores.

COSTO

ICAA cubrirá los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje de los participantes durante el curso.

El/la participante deberá cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al curso, seguros de viaje por los días del curso, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes y su costo varía según el país donde se lo tramita y por los días que lo contrata. En el caso de participantes colombianos, deberán averiguar si su seguro médico (SISBEN, EPS, PREPAGO) le respalda ante emergencias en la zona donde se efectuará el curso. De lo contrario deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso.

Para visitar Colombia todos los participantes requieren estar vacunados contra la fiebre amarilla.

Si desea mayor información institucional sobre ICAA o Conservación Estratégica, pueden consultar los sitios web www.amazonia-andina.org y www.conservation-strategy.org .

Consultas puntuales pueden ser efectuadas al correo: [email protected]

How to register

CONVOCATORIA CERRADA.
Los/as interesados/as deben completar el formulario de aplicación en línea hasta el día 27 de junio de 2014. El curso tendrá un cupo limitado de 24 a 26 participantes. No se aceptarán postulaciones después de la fecha establecida. El proceso de selección es competitivo y con igualdad de oportunidades. Los resultados de la selección se darán a conocer la semana del 14 de julio.

Application deadline