Curso de Herramientas Económicas para la Conservación

Dates
-
Location (address)
Centro de Interpretación del Área Nacional de Recreación El Boliche, Cotopaxi, Ecuador
Region & Country
Status
Completed
Duration
6 days
Course Type
One-Week Training

Este proyecto propone la realización de un curso de cinco días orientado a técnicos y profesionales de la conservación en la región. Este curso se enfoca a la formación de capacidades para el análisis económico y la utilización de herramientas de economía ambiental aplicadas a la conservación. El curso tendrá un enfoque especial en el análisis de los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollan en la región, buscando proveer herramientas de análisis para comprender mejor los costos y beneficios asociados a su realización.

Este proyecto será realizado conjuntamente por Mentefactura y el Conservation Strategy Fund (CSF). CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación con 12 años de experiencia específica en el desarrollo de este curso a nivel mundial. Mentefactura es una organización líder en servicios de consultoría en los ámbitos de la sostenibilidad financiera y la economía ambiental en América Latina.

El curso incluirá los siguientes temas:

1. MICROECONOMÍA
Teoría del Mercado: Oferta, Demanda, el Equilibrio del Mercado y la Competencia

2. ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
Introducción a la Economía de Recursos Naturales, con inclusión de las tasas de extracción óptima de los recursos renovables y no renovables.

3. MERCADOS DE CO2 Y REDD +
Introducción a los conceptos y oportunidades dentro de la economía del CO2, con énfasis en los esquemas de reducción de emisiones por deforestación evitada

4. ECONOMÍA AMBIENTAL Y VALORACIÓN ECONÓMICA
Los derechos de propiedad y la falta de mercado para los bienes ambientales. Cómo calcular el valor monetario del medio ambiente, y la forma de aplicar los métodos de valoración a los países en desarrollo.

5. ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO
Herramientas para evaluar la viabilidad económica de los proyectos de desarrollo, incluida la consideración de las externalidades, y el análisis de sensibilidad.

Who the course is for
Este es un curso para profesionales de la conservación con importantes retos dentro del camino de la biodiversidad: Profesionales y técnicos relacionados a la conservación en América Latina que desean incorporar el uso de instrumentos económicos en proyectos y actividades a su cargo. Así como también esta dirigido a directores y técnicos de programas de conservación y de áreas protegidas, de organismos no gubernamentales, y representantes de agencias públicas del desarrollo.

El curso esta diseñado para personas que no poseen formación en ciencias económicas o financieras, o para aquellos que poseen esta base pero buscan adquirir un instrumental específico para la gestión ambiental.