Una Calculadora para estimar el impacto económico de la MAPE en Guyana y Surinam

Una Calculadora para estimar el impacto económico de la MAPE en Guyana y Surinam

El uso del mercurio en la minería de oro en Guyana y Surinam es un desafío que sus gobiernos deben afrontar de cara al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Convenio de Minamata. Contar con herramientas que promuevan tecnologías limpias en la extracción minera se convierte en una necesidad imperiosa para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

En ese sentido, Conservación Estratégica (CSF - Conservation Strategy Fund) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizaron dos talleres en Guyana y Surinam para acercar a actores claves y expertos en minería artesanal de pequeña escala (MAPE), con los conceptos y variables fundamentales que forman parte de la metodología de valoración económica base de la Calculadora de Impactos do Garimpo de CSF.

En Guyana, Aaron Spencer, asesor especial de desarrollo - USAID de la Embajada de Estados Unidos, resaltó la utilidad de esta herramienta al brindar información clave a tomadores de decisiones y abogar por prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación del ambiente.

Galería de fotos - Taller en Guyana (Fotos: Annie Morillo).

 

Las palabras de apertura en Surinam estuvieron a cargo de Preciosa Simons del Ministerio de Recursos Naturales, quien expresó el interés por conocer la herramienta, cómo aplicarla en el país, y potencialmente, evaluar su incorporación en las políticas que aborden los costos ambientales vinculados a la MAPE. 

Catherine Griffith, subjefa de misión interina de la Embajada de Estados Unidos, indicó que eventos como estos talleres permiten poner en común los conocimientos, experiencias e ideas para crear soluciones significativas frente a los desafíos planteados por MAPE en la región.

 

Sobre la Calculadora

Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro en Brasil, Perú y Colombia.
La Calculadora de Impactos de la Minería Ilegal de Oro nace de la alianza entre el Ministerio Público Federal de Brasil y CSF Brasil.

 

La Calculadora de Impactos do Garimpo es una herramienta de valoración económica en tiempo real que permite conocer el costo monetario de los daños ambientales y sociales causados por la MAPE, y según los contextos de cada país, por la minería ilegal de oro. La calculadora estima el impacto de la deforestación, la sedimentación de los ríos y la contaminación por mercurio que trae consigo esta actividad en la Amazonía. La herramienta fue lanzada en julio de 2021 y viene siendo utilizada por el MPF de Brasil con éxito. En la actualidad, las sanciones establecidas por el MPF de Brasil se han triplicado gracias al uso de la calculadora.

 

Conociendo la metodología

Leonardo Bakker, economista de CSF, indicó que la calculadora cuenta con una fórmula automatizada que utiliza la productividad minera media y parámetros de impacto. Para ello, se ha sistematizado información que parte tanto de la literatura académica, como de entrevistas a investigadores y mineros, y así la herramienta pueda ofrecer datos contextualizados a las realidades de Guyana y Surinam. Entre las variables que contempla la metodología tenemos: el tamaño de la mina, la cantidad de oro producido y el tiempo de extracción.

La calculadora se puede utilizarse para estimar los valores de los daños sociales y ambientales en la definición de indemnizaciones; estimar los montos de inversión más eficientes para la planificación y la prevención de impactos; y estimar la cantidad recomendada de inversión necesaria en tecnologías libres de mercurio, precisó Martha Torres Marcos-Ibáñez, directora de CSF Perú.

 

Oportunidades de cooperación

Estas sesiones buscaron, además, recopilar información y comentarios para la potencial aplicación de la herramienta en Guyana y Surinam. Asimismo, fortalecer la cooperación frente a los retos asociados a la MAPE. 

Entre los participantes estuvieron representantes del Guyana Geology and Mines Commission, Guyana Gold Board, Geological Services Division, Mining School and Training Centre Inc, Guyana Lands and Surveys Commission, Ministerio de Recursos Naturales, la Agencia de Protección Ambiental, Guyana Forestry Commission, Protected Areas Commission, por parte de sociedad civil miembros del Artisanal Gold Council.

Mientras en Surinam se contó con la presencia de funcionarios del Ministry of Finance and Planning, The Attorney General's Office, Ministry of Natural Resources, Ministry of Public Works, Ministry of Spatial Planning and Environment, EITI Surinam, Geological Mining Service y de la National Assembly. También participaron miembros de la academia, sociedad civil y organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.

Galería de fotos - Taller en Surinam (Fotos: Annie Morillo).