Incidencia estudios sobre costos de REDD en el sector Güejar-Cafre en área de influencia del PNN Sierra de La Macarena

Incidencia estudios sobre costos de REDD en el sector Güejar-Cafre en área de influencia del PNN Sierra de La Macarena

REDD Güejar-Cafre

USAID-ICAA logo

El gobierno colombiano ha mostrado especial interés en apoyar la fase de implementación de iniciativas tempranas de Reducción de Emisiones por Deforesta¬ción y Degradación de Bosques (REDD), a la vez que avanza en la construcción de una estrategia nacional. Una de las regiones donde se está evaluando la implementación de este tipo de iniciativa, es el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), especialmente en el sector Güejar-Cafre en área de influencia del PNN Sierra de La Macarena, y el sector Losada-Perdido en área de influencia del PNN Tinigua. El primero de estos sectores, fue priorizado para adelantar el estudio de: “Análisis de costos de oportunidad de la iniciativa de implementación temprana REDD en el sector Güejar-Cafre” con el acompañamiento de la Asociación Campesina para la Agricultura Orgánica y el Comercio Justo en la Cuenca del río Güejar (AGROGÜEJAR) y desarrollado en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y con el apoyo técnico de Conservation Strategy Fund (CSF).

La investigación realizada contribuye con elementos ana¬líticos, generados en base a información primaria que permiten evaluar la factibilidad de proyectos REDD, bajo un enfoque ascendente (bottom-up), es decir, a través de un análisis financiero que ofrece una aproximación desde el nivel local, a los costos totales de desarrollar este mecanismo. Estos costos, hasta el momento solo fueron estimados bajo enfoques descendentes (top-down), que muchas veces generan modelos simplistas de cambio de uso del suelo y que tienden a generalizar dinámicas que son muy particulares en regiones como la del AMEM.

Los resultados del estudio determinaron que los ingresos obtenidos por las emisiones evi¬tadas a través de un proyecto REDD, serían superiores a los costos de oportunidad, generando un beneficio neto de US$ 13.8 millones, esto, considerando un precio por to¬nelada de CO2e de US$6 (Peters-Stanley & Yin, 2013) y una proyección de deforestación a 20 años de 6.772 ha. Sin embargo, estos beneficios serían insu¬ficientes para cubrir todos los costos de transacción e imple¬mentación del proyecto REDD, por lo que habría que cubrir la brecha con otras fuentes de financiamiento.

Los resultados del estudio fueron compartidos con distintos actores de interés, entre estos: Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), entre otros.

Dentro del proceso de difusión de este estudio, se brindó información a las comunidades de base como a los líderes y directivos de (AGROGÜEJAR), sobre la rentabilidad económica que generan las principales actividades productivas desarrolladas actualmente en la zona, así como un análisis sobre las oportunidades que existirían con la implementación de un mecanismo como REDD. Como este proceso fue complementario al de formulación del proyecto REDD en la zona, se logró articular de manera efectiva todas las acciones para que la organización campesina obtuviera mayores elementos para los respectivos procesos de evaluación interna sobre su papel en este tipo de mecanismos.

Además de los aportes mencionados a nivel local, los resultados del estudio representan insumos valiosos para el proceso que se adelanta a nivel nacional en Colombia entorno a la Estrategia Nacional REDD, así como para otras iniciativas de implementación temprana REDD como la del noroccidente del Guaviare (REDD Amazonía), que ha expresado su interés en los resultados y la metodología del estudio, como referentes para el análisis de factibilidad del mecanismo en la Amazonía Colombiana y que a su vez, podrá contribuir a generar insumos en el marco del proyecto Visión Amazonía, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible . En ese contexto, se espera también que el estudio aporte elementos a un análisis de costos para REDD que se proyecte hacer a nivel nacional en el marco del proyecto ONU-REDD (según IDEAM).

La publicación del estudio puede ser descargada desde la página web de Coservation Strategy Fund: publicación Serie Técnica N° 27, septiembre de 2014 – “Análisis de costos de oportunidad de la iniciativa de implementación temprana REDD en el sector Güejar-Cafre, Departamento del Meta –Colombia