Herramientas Económicas para la Conservación en los Andes Tropicales

Dates
-
Location (address)
Medellín, Colombia
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 4 days
Course Type
Two-Week Training

Este curso es dirigido a profesionales trabajando en temas de conservación y desarrollo en la región amazónica de los paises andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), y es ofrecido por Conservation Strategy Fund (CSF) en colaboración con la Alianza Andes Tropicales (ATT) y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Betty y Gordon Moore.

Formulario de Aplicación

Este curso ofrece principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo. El objetivo del curso es enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas. Este curso pone énfasis en temas de economía ambiental, manejo de recursos naturales y en el análisis de alternativas de conservación y desarrollo.

CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación con 12 años de experiencia específica en el desarrollo de este curso a nivel mundial. AAT es una alianza de 16 instituciones de la región andino amazónica que trabajan en capacitación y otros procesos vinculados con el desarrollo de capacidades para la conservación de los Andes Tropicales

NUESTRO PROGRAMA

Durante los 10 días del curso, los participantes aprenderán la teoría económica subyacente al análisis de proyectos, serán introducidos a la economía de los recursos naturales, economía del carbono, REDD y a los métodos de valoración; conocerán la perspectiva económica necesaria para el análisis de políticas de conservación, y utilizarán estos conocimientos para entender los análisis costo-beneficio y realizar sus propios análisis en proyectos.

Los participantes aprenderán la teoría económica junto a ejemplos prácticos que subyace en el análisis de proyectos, serán presentadas las metodologías para la valoración económica de los recursos naturales, y se aprenderán técnicas de análisis de costo-beneficio. Este conocimiento permitirá a los participantes introducir consideraciones económicas dentro de su agenda de conservación.

PARTICIPANTES
El curso está dirigido a profesionales en la región amazónica de los paises andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) que trabajan en temas relacionados con el desarrollo y la conservación, así como aquéllos que trabajan en instituciones relacionadas con el desarrollo de obras públicas y conservación ambiental.

El curso está diseñado para técnicos que apoyan a tomadores de decisiones y a profesionales que trabajan en temas relacionados a conservación.
Se busca la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales, gobierno y del sector privado, sobre todo personas con interés o experiencia en asuntos de conservación y manejo de recursos naturales.

El curso está diseñado para personas que no poseen formación en ciencias económicas o financieras, o para aquellos que poseen esta base pero buscan adquirir un instrumental específico para la gestión ambiental. Conocimientos previos de economía son deseables, pero no requeridos. El curso será impartido en español.

CURRICULA

El curso está dividido en 6 módulos:

• Módulo 1. Microeconomía ( 2 ½ días)

• Módulo 2. Análisis económico de políticas de conservación. ( 1 día)

• Módulo 3. Economía Ambiental y Valoración Económica Ambiental. ( 2 días)

• Módulo 4. Economía de los Recursos Naturales (1 día)

• Módulo 5. Análisis Costo-Beneficio. ( 2 ½ dias)

• Módulo 6. Mercados de Carbono, REDD y Costos de Oportunidad (1 día)

CONTENIDOS

Los módulos del curso incluirán los siguientes temas:

1. Microeconomía
Teoría del Mercado: Oferta, Demanda, el Equilibrio del Mercado y la Competencia

2. Análisis Economico y Politicas de Conservación
Instrumentos económicos y la aplicación de políticas de conservación para la toma de decisiones.

3. Economía Ambiental y Valoración Económica
Los derechos de propiedad y la falta de mercado para los bienes ambientales. Cómo calcular el valor monetario del medio ambiente, y la forma de aplicar los métodos de valoración a los países en desarrollo.

4. Economía de los Recursos Naturales
Introducción a la Economía de Recursos Naturales, con inclusión de las tasas de extracción óptima de los recursos renovables y no renovables.

5. Análisis de Costo-Beneficio
Herramientas para evaluar la viabilidad económica de los proyectos de desarrollo, incluida la consideración de las externalidades, y el análisis de sensibilidad.

6. Mercados de CO2 y REDD+
Introducción a los conceptos y oportunidades dentro de la economía del CO2, con énfasis en los esquemas de reducción de emisiones por deforestación evitada

UBICACIÓN

El curso se realizará en Colombia en inmediaciones de un área natural protegida en Medellín.

PROFESORES

El curso será impartido por profesores internacionales y de CSF, expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

COSTO

El costo de este curso de capacitación es de 2.500,- USD. (Dólares americanos.) Este costo incluye colegiatura del curso, materiales, alimentación y hospedaje en habitación doble, y paseo en el día libre.

Este pago deberá hacerse una vez se les comuniqué la aceptación de su aplicación, antes de viajar a Medellín.

Este costo no incluye vuelos nacionales ni internacionales, seguros de salud y de viaje, costos de derechos/impuestos de aeropuerto, lavandería, llamadas telefónicas, y otros gastos personales.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes de nuestros cursos, su costo varía según el país donde se tramita y los días por el cual lo contrata. En el caso de candidatos colombianos, averiguar que su seguro actual lo respalda ante emergencias en las zonas que visitará el curso, si no Ud. tendrá que adquirir un seguro de viajero por el tiempo que dura el curso.

BECAS

Gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, el curso en esta versión cuenta con becas parciales de hasta el 80%. En la asignación de las becas, además de analizar cuidadosamente el perfil de cada candidato, se dará preferencia a aquellos que puedan demostrar alto grado de compromiso personal y/o institucional.

CÓMO APLICAR

Los interesados(as) deben completar el formulario de aplicación en línea hasta el día 25 de febrero de 2011. Solicitamos enviar su aplicación a la mayor brevedad debido a que el cupo está limitado a un máximo de 30 participantes. No se aceptarán solicitudes de inscripción después de la fecha límite.

Application deadline