Language:

News

CSF presenta la tercera publicación del programa Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonía Andina

peru water

USAID-ICAA logo

CSF presenta la tercera publicación del programa Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonía Andina:

El estudio hace un análisis de la implementación de un esquema de compensación por conservación de los bosques tropicales en el Área de Manejo Especial de la Macarena (AME Macarena), ubicada estratégicamente en el único sitio en Colombia donde convergen los tres ámbitos ecosistémicos más importantes del país: andino, amazónico y orinocense. Los resultados contribuyen con elementos analíticos generados en base a información primaria, que permiten evaluar la factibilidad de implementar un proyecto REDD en el AME Macarena bajo un enfoque ascendente (bottom-up). La metodología desarrollada y los resultados alcanzados, representan insumos valiosos para el proceso que se adelanta entorno a la Estrategia Nacional REDD en Colombia, debido a que se ofrece una aproximación, desde el nivel local, a los costos totales de desarrollar el mecanismo en el país.

Documento técnico para descargar:



Análisis de costos de oportunidad de la iniciativa de implementación temprana REDD en el sector Güejar-Cafre. Departamento del Meta – Colombia.






Documento de política para descargar:



La factibilidad de un proyecto REDD en el área de Manejo Especial de la Macarena: una aproximación bajo un enfoque ascendente (bottom-up)






El programa ha sido diseñado para fortalecer las capacidades de investigadores de la región en la aplicación de herramientas avanzadas de análisis económico para la conservación de la biodiversidad; para ello los participantes fueron favorecidos con becas que incluían apoyo financiero, asesoramiento técnico y administrativo.

El programa es ejecutado por la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la coordinación de CSF. Uno de los objetivos del programa de investigación de ICAA es mejorar el entendimiento de los desafíos clave para la conservación de la biodiversidad en la Amazonía Andina, y contribuir a la identificación de soluciones que fortalezcan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible de la región. Para cumplir este objetivo ICAA promueve la investigación aplicada en biodiversidad, asuntos socio-económicos e inversiones en infraestructura.

Puede conocer más acerca de Viviana Zamora, becaria y autora principal de la investigación, Aquí.