Investigaciones Económicas para la Conservación en los Andes Tropicales del Sur

Dates
-
Location (address)
En los Andes Tropicales del Sur
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 year 2 months
Course Type
Other

Conservación Estratégica (CSF) convoca a investigadores y analistas a proponer investigaciones aplicadas en el marco del Programa “Construyendo Destrezas Económicas para aportar a la Conservación de los Andes Tropicales del Sur”, con el apoyo financiero de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.

En el marco de este programa, CSF ha diseñado un fondo concursable de becas de investigación para profesionales que trabajan en temas de análisis económico relacionados con el medio ambiente.

Los participantes recibirán de CSF y de sus profesionales asociados asistencia técnica y capacitación en teoría económica y análisis económico ambiental para incrementar sus capacidades de realizar estudios de investigación económica aplicada.

Temas priorizados
El programa prioriza temas en los que análisis económico puede contribuir a soluciones, políticas o proyectos positivos para la conservación y uso sostenible de recursos naturales, a fin de que las investigaciones sea aplicables y tengan incidencia en la toma de decisiones de los actores vinculados a los proyectos.

La lista de posibles temas incluye, sin ser limitativa o excluyente de otros temas de interés de los proponentes, lo siguiente:

* REDD y Cambio Climático
- Estimación de los costos de oportunidad de la deforestación evitada
- Cuál es el mejor mecanismo de distribución de beneficios por conservar?
- Costos de desastres naturales de cambio climático, programas de mitigación

* Análisis económico de carreteras propuestas en ambientes naturales

* Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Biodiversidad
- Actividades extractivas y de conservación
- Servicios ambientales
- Estudios de valoración de ANP

* Cuencas
- Análisis Costo Beneficio (ACB) de proyectos hidroeléctricos el la

* Amazonia Peruana
- ACB de proyectos hidroeléctricos en la Amazonía Boliviana
- Analisis de pequeños proyectos comunitarios de energía renovable

* Normas Legales
- Análisis económico de la nueva legislación forestal en Perú
- Análisis económico del impacto de normativas legales y desarrollo de la cuenca del Rio Madera

* Biodiesel – Hidrocarburos
- ACB de la producción y del uso de biocombustibles

* Otros
- A definir según las prioridades de región y posibles instituciones socias

Financiamiento

Se financiarán las mejores propuestas hasta un monto de 5.000,- dólares. Este monto está dirigido a actividades de trabajo de campo, análisis y colección de datos; no contempla honorarios, ni compra de equipos.

Se espera que los proponentes cuenten con apoyo y recursos de otras fuentes para complementar lo que brinda CSF. De esa manera, se valorarán positivamente las propuestas que identifiquen contrapartes y aportes de instituciones interesadas en las investigaciones.

Adicionalmente habrá un fondo para publicar las mejores investigaciones.

Seguimiento

El apoyo técnico será impartido por miembros del equipo de CSF y otros expertos en economía ambiental, todos ellos con extensa experiencia de campo y con una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

Participants will gain
Beca para hacer investigación
Who the course is for
El programa está diseñado para investigadores jóvenes con experiencia probada en la región Andino-Amazónica, principalmente el sureste de Perú y el norte de Bolivia (se considerarán a probables buenos candidatos de Ecuador y Colombia), que estén interesados en desarrollar investigaciones económicas en temas ambientales, de conservación de la biodiversidad y de manejo de recursos naturales. La convocatoria está abierta a estudiantes de post-grado, profesionales de la región, representantes de gobiernos centrales, regionales, ONG´s y del sector privado interesado en esta temática.

Se priorizará la participación de profesionales cuyo trabajo esté relacionado con proyectos de desarrollo sostenible y conservación de recursos naturales. Es requisito que los participantes cuenten con capacitación previa en economía, deseable a nivel de maestría, fuertes habilidades analíticas, y excelentes habilidades de lectura y escritura en su idioma materno. Es indispensable también tener buen manejo de Excel, y conocimientos estadísticos y econométricos.
How to register

Aplicación y fechas límite
El programa está diseñado con la finalidad de generar aproximadamente ocho investigaciones en un plazo 9 meses de trabajo por cada investigación, en el periodo de enero 2010 a marzo 2011.

Los interesados deberán enviar hasta el 8 de noviembre:
• Formulario de aplicación en línea: Aplicación
• Propuesta de investigación de máximo 5 páginas (en el formato sugerido)
• CV abreviado de máximo 2 páginas

Entre el 23 y 27 de noviembre de 2009 se notificarán de los resultados de selección.

Mayor información en: http://www.conservation-strategy.org/

Para aplicar llene su formulario de aplicación, envíe su propuesta de investigación (descargar formato) y adjunte su CV resumido y envíe a: [email protected]

Solo se considerarán propuestas enviadas de forma completa con los dos anexos.

Materials, resources & documents
Application deadline