Fortalecimiento de capacidades institucionales para la aplicación de herramientas económicas para la conservación en proyectos de infraestructura - Bolivia

CSF presenta un nuevo programa de fortalecimiento de capacidades, esta vez, a nivel institucional. Este programa es financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore.

El programa, denominado “Capacitación para instituciones: economía, infraestructura y conservación”, consiste en la provisión de asesoramiento directo por parte del personal de CSF en el uso de herramientas económicas para la toma de decisiones e implementación de proyectos de infraestructura. Esta capacitación tiene como fin mejorar la conservación de ecosistemas. Este asesoramiento está dirigido a personal de organizaciones públicas y privadas, que tengan interés en desarrollar capacidades, a través de estudios o proyectos de investigación aplicados a temas de infraestructura (vial o energética) en la cuenca amazónica.

El asesoramiento se brindará de manera presencial y virtual, con asignación explicita de tiempo del personal de CSF al proyecto e institución seleccionada.

CSF promoverá la diseminación de resultados del estudio que sea desarrollado por las instituciones seleccionadas, así como su uso en la toma de decisiones.

Los términos de la convocatoria se presentan a continuación:

DURACIÓN

El programa “Capacitación para instituciones: economía, infraestructura y conservación” esta diseñado para brindar asesoramiento técnico directo a las organizaciones seleccionadas durante un período de 12 meses. Por tanto, los plazos previstos para la realización del proyecto de investigación deben enmarcarse en este período de tiempo.

ZONA GEOGRÁFICA

Cuenca del Amazonas en Bolivia.

TEMAS PRIORIZADOS

De especial interés para CSF son los temas de estudio o investigación que requieran la aplicación de herramientas económicas en contextos de infraestructura vial o energética. Los temas de estudio pueden estar relacionados, aunque no exclusivamente, con:
• Análisis costo beneficio de proyectos de infraestructura vial o hidroeléctrica
• Identificación y valoración de impactos de proyectos de infraestructura vial o hidroeléctrica
• Identificación de actividades y valores de mitigación y compensación

PERFIL DE LAS ORGANIZACIONES

• Organizaciones públicas o privadas que tengan interés en desarrollar una propuesta de investigación económica relacionada con proyectos de infraestructura y con objetivos de conservación.
• El análisis de temas de infraestructura y conservación debe ser una prioridad de la organización.
• Existe el compromiso de la organización de contar con una o dos personas, con asignación claramente definida tiempo, para liderar y desarrollar el análisis.
• El análisis de interés para la organización debe aportar información para la toma de decisiones que potencialmente redunden en beneficios significativos para la conservación de la naturaleza.
• Existe potencial de colaboración de largo plazo entre CSF y la organización
• Existe compromiso de la organización en identificar, obtener y organizar toda la información que sea requerida para el análisis.
• La organización tiene la posibilidad de asignar recursos de contrapartida, en casos en que sea necesario y en función a los alcances de la propuesta.
• Existe compromiso de la organización de diseminar y divulgar los resultados de los análisis de manera conjunta con CSF; no hay restricciones a la diseminación de resultados.

PERFIL DE PERSONAL TÉCNICO ASIGNADO AL PROYECTO EN LAS ORGANIZACIONES

• El personal de las organizaciones seleccionadas debe tener asignación claramente definida de tiempo para el proyecto. De esta manera, las organizaciones deben definir en la propuesta un determinado número de horas semanales para él/la o los investigadores involucrados en el análisis.
• El personal asignado al proyecto debe contar con conocimientos básicos de economía y debe tener familiaridad con el manejo de hojas de cálculo.
• El personal asignado al proyecto debe contar con conocimientos generales sobre proyectos de infraestructura vial o hidroeléctrica (en caso que la investigación sea sobre estos temas), y de los impactos que este tipo de proyectos generan sobre los ecosistemas.
• El personal asignado al proyecto debe contar con facilidades de acceso a herramientas de capacitación y comunicación virtuales.

APOYO BRINDADO

El apoyo brindado por CSF consiste en:

1. Asesoría técnica intensiva en el diseño, colecta, sistematización de datos y, análisis, ofrecida de manera presencial y a distancia.
2. USD25,000, principalmente para cubrir costos de la investigación tales como viajes, productos de comunicación, obtención de datos, etc. Estos fondos no podrán ser utilizados para cubrir salarios.

APLICACIÓN Y FECHAS LÍMITE

El programa está diseñado para apoyar a una organización en Bolivia, en el período de septiembre 2012 a diciembre 2013.

Las organizaciones interesadas deberán aplicar antes del 21 de agosto del 2012

Para aplicar por favor completar siga las instrucciones en: Webform. Sólo se considerarán propuestas completas, según las especificaciones brindadas.

Si tiene alguna pregunta o necesita más información, puede comunicarse al correo electrónico: [email protected].