Language:

Analysis

Conservation Strategy Fund helps local conservationists use economic tools to find smart, efficient solutions to the most urgent environmental problems. Since its creation in 1998, CSF has conducted dozens of analysis projects in forests, rivers and coastal environments. Most of our work has focused in the tropics, where extraordinarily high levels of biological diversity are found. To maximize the reach and quality of our work, we involve leading experts and conservation organizations in all of our projects.

Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari

En junio de 2010, los gobiernos de Perú y Brasil firmaron un Acuerdo Energético que prevé que compañías brasileñas construyan en ríos de la Amazonía peruana centrales hidroeléctricas para exportar energía al Brasil. El proyecto hidroeléctrico del río Inambari, con una potencia instalada de 2,200 megavatios, es el primero de cinco posibles proyectos en contar con un Estudio de Factibilidad (EF) realizado por la compañía promotora EGASUR.

CSF analizó la factibilidad financiera y económica del proyecto. Según este análisis, el proyecto sería muy rentable para la compañía promotora, con un valor actual neto (VAN) positivo que oscila entre USD 527 y 1,245 millones, dependiendo de las tarifas eléctricas que sean aplicadas y de la repartición de la electricidad entre los mercados de Perú y Brasil. Una parte importante de esa rentabilidad provendría de la venta del servicio de afianzamiento del embalse, en la época seca, para otras centrales en construcción en el río Madeira. Sin este afianzamiento el VAN financiero sería alrededor de mil millones de dólares menor.

Por otro lado, el proyecto tendría costos ambientales y sociales elevados. La construcción del embalse desplazaría a 4,000 personas, causaría la deforestación de 96,000 hectáreas de ecosistemas con alta biodiversidad y contribuiría al calentamiento global a través de la emisión de un volumen importante de gases de efecto invernadero (GEI). Los costos mencionados fueron internalizados en el análisis económico del proyecto obteniendose un VAN positivo sólo en caso de que: i) se considere el precio propuesto por los inversionistas de USD 70/MWh (muy superior a los precios actualmente vigentes en los mercados de Perú y Brasil, de USD 56 y 52 por MWh, respectivamente), lo cual ocasionaría una pérdida de USD 200 millones para los consumidores peruanos y, paralelamente, ii) se perciban los ingresos por el afianzamiento del Madeira, aspecto sobre el cual no se tiene certidumbre. De otro modo, el VAN económico sería negativo y el proyecto no sería deseable para la sociedad.