Foro de debate sobre la viabilidad económica de la interconexión vial Pucallpa – Cruzeiro do Sul

Foro de debate sobre la viabilidad económica de la interconexión vial Pucallpa – Cruzeiro do Sul

ICAA CSF Pucallpa Cruzeiro do Sul conservation economics CSF strategy fund

De cara al debate sobre las propuestas de interconexión entre las ciudades de Pucallpa (Perú) y Cruzeiro do Sul (Brasil), que atravesarían la Amazonía peruana, TNC y CSF realizaron en Lima el pasado 1ro de julio el Foro: “Retos para la interconexión sostenible de la región Ucayali”, en el marco del Consorcio Paisajes Indígenas de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina de USAID.

Durante el evento Alfonso Malky (CSF) y Álvaro Hopkins (GRADE) presentaron el estudio que analiza la viabilidad económica de dos opciones de interconexión vial: carretera y ferrovía, a través de la cuantificación de los beneficios y costos, directos e indirectos, de ambas alternativas. El mencionado estudio concluye que: i) En ambos casos, los costos de inversión y mantenimiento y la reducida demanda proyectada impedirán que las alternativas de transporte sean económicamente eficientes; ii) En ambos casos, las externalidades negativas superan a las positivas, aunque la diferencia es significativamente superior en el caso de la carretera; y iii) Si el Gobierno Nacional o Regional decide impulsar el proyecto, basado en criterios diferentes a los de la eficiencia económica, debería optarse por la alternativa ferroviaria.

ICAA CSF Pucallpa Cruzeiro do Sul conservation economics CSF strategy fund

El evento fue concluido con una ronda de comentarios por parte de cuatro panelistas invitados: Marc Dourojeanni, especialista en temas ambientales de reconocida trayectoria en Perú; Manuel Glave investigador principal de GRADE, PhD en Economía y co-autor del estudio; Martín Arana asesor del Viceministerio de Gestión Ambiental (MINAM) y Lizardo Lazo director de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (Gobierno Regional de Ucayali).

Dourojeanni mencionó sobre el estudio: “Es un trabajo magnífico. Si bien no demostró nada que no se supiera antes, lo demostró con cifras contundentes, hechas por economistas reputados. Estos estudios son excelentes. Esa visión económica de los recursos naturales es excelente. Ha sido muy útil. Eso sí, se van a necesitar muchos más estudios de ese tipo para poder conversar con los que opinan diferente.” (Entrevista ICAA). Por su parte, Glave resaltó los graves efectos negativos, ambientales y sociales, que ha tenido la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, como un ejemplo de lo que se debe evitar en este nuevo proyecto de interconexión, y lo oportuno de la publicación del estudio.

Image removed.

Para acceder a más declaraciones surgidas a partir del foro:

ICAA: Marc Dourojeanni: La falta de planificación está destruyendo la Amazonía

Marc Dourojeanni: las carreteras son la peor opción para la conexión en la Amazonía, en: Actualidad Ambiental, SPDA, Diario Gestión, InfoAmazonía

Entrevista a Manuel Glave en El Comencio: “Toda obra en la selva afecta el ecosistema”.

Para mayor información acerca del estudio:

Estudio completo: Análisis económico y socioambiental de los proyectos de interconexión Pucallpa-Cruzeiro do Sul

Resumen del estudio: Infraestructura y Conservación: El caso Pucallpa - Cruzeiro do Sul

Video del estudio: Infraestructura y Conservación: el caso Pucallpa-Cruzeiro do Sul

Photo credit for photo on homepage: Jorge Gobbi