CSF se prepara para el próximo curso en Iquitos, Amazonía peruana

CSF se prepara para el próximo curso en Iquitos, Amazonía peruana

Por: Claudia Ochoa, colaboradora

La tercera semana de enero visitamos la Amazonía peruana para avanzar con los preparativos del curso Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina: Manejo de Recursos Naturales y Sostenibilidad Financiera en Áreas Protegidas que se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos entre el 9 y 20 de marzo del presente año.

El curso hace parte del programa global de capacitación en economía para la conservación de CSF, es ofrecido en el marco de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina- ICAA y es posible gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Iquitos Amazonia peruana curso CSF

El curso ofrecerá a los participantes herramientas para la mejor gestión de las áreas protegidas de la Amazonía Andina: microeconomía, análisis costo beneficio y economía de recursos naturales, PSA y valoración, mecanismos y oportunidades de financiamiento, políticas ambientales y estimación de los costos de implementación y manejo de áreas, entre otros.

La primera semana del curso tomará lugar en un albergue ubicado a orillas del Río Amazonas, a 45 minutos de Iquitos, que se encuentra completamente habilitado para los distintos trabajos de capacitación, disfrute de la naturaleza, entretenimiento y descanso. Los participantes podrán conocer más sobre la biodiversidad de Loreto a través de caminatas guiadas y paseos fluviales que ofrece el albergue.

Iquitos Amazonia peruana curso CSF

Tendremos un día de campo para visitar un relicto de bosque primario y recorrerlo desde su dosel a 35 metros de alto, compartiremos experiencias con investigadores e historias de vida rodeados de naturaleza. Navegaremos en el río Napo, impresionante fuente de vida, que nos complacerá con sus extraordinarios paisajes y comunidades.

Iquitos Amazonia peruana curso CSF

La segunda semana del curso se realizará en la ciudad de Iquitos. Encantadora y majestuosa urbe amazónica que embelesa a sus visitantes con su historia, dinámico presente y promisorio futuro. Muchos la han descrito y homenajeado, pero pocos la experimentan como el mosaico citadino rodeado de naturaleza en el que nos gustaría habitar constantemente. La circundan imponentes ríos como el Amazonas, Nanay e Itaya, y es punto de partida para visitar y disfrutar áreas protegidas como la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, entre otros atractivos naturales.

Iquitos Amazonia peruana curso CSF

Nos esperan dos semanas de capacitación y trabajo en una de las regiones más importantes y extensas del Perú: Loreto. La misma que nos motivará a seguir trabajando por la conservación así como disfrutar de sus encantos regionales.

Si desea conocer más sobre la ciudad de Iquitos ver:

http://www.telefonica.com.pe/acerca-de-telefonica/libros/iquitos.pdf

https://rodrigorodrich.files.wordpress.com/2014/03/iquitos-bizarro-somos-rodrich.pdf

http://rodrigorodrich.com/wp-content/uploads/2014/02/Iquitos-Bizarro-Primer-Capitulo-Rodrich.pdf

Fotos: 1 y 3 Natalia Sanín; 2 y 4. Claudia Ochoa