Herramientas Económicas Para la Conservación y Análisis Integral de Proyectos

Dates
-
Location (address)
Lima – Perú
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 4 days
Course Type
Two-Week Training

Conservación Estratégica (CSF) anuncia el lanzamiento del Programa “Construyendo Destrezas Económicas para aportar a la Conservación de los Andes Tropicales”, con el apoyo financiero de la Fundación MacArthur. En el marco de este programa, CSF ha diseñado un curso para capacitar a profesionales y técnicos que trabajan en temas de análisis de aspectos económicos relacionados con el medio ambiente. Este curso cuenta con la colaboración de USAID, a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina ICAA, la Universidad del Pacífico y LACEEP.

El curso busca enseñar el uso de herramientas económicas avanzadas para promover un nivel de análisis objetivo y estratégico, que permita a los participantes introducir consideraciones económicas a temáticas ambientales y de conservación desde el sector en el que trabajan.

El curso tendrá una duración de 10 días intensivos ya tiempo completo, durante los cuales los participantes aprenderán los principios y técnicas necesarias para realizar análisis económico estratégico.

Los participantes aprenderán la teoría económica subyacente al análisis integral de proyectos y serán introducidos en temas de análisis costo-beneficio, cambio climático y REDD, valoración económica, diseño y análisis de encuestas, manejo de datos, análisis estadístico y técnicas de regresión. A partir de estos conocimientos los participantes contarán con capacidades para realizar estudios de investigación aplicada.

Programa


El curso propuesto cubrirá los siguientes temas:

* Análisis de Costo-Beneficio (3 días)


Herramientas para la evaluación de la factibilidad económica de proyectos de desarrollo, incluyendo la incorporación de externalidades y análisis de sensibilidad.

* Economía de recursos naturales, Cambio Climático y REDD (1 día)

Introducción a los conceptos básicos de economía de recursos naturales, economía del carbono, cambio climático y REDD.

* Revisión de Valoración Económica / Economía Ambiental (1 día)

Derechos de propiedad y la ineficiencia de mercados cuando se trata de bienes y servicios ambientales. Cómo dar valor monetario al ambiente, y cómo usar estos métodos en países en desarrollo. Introducción para conocer los modelos básicos de valoración ambiental. Métodos de valoración más usados, principales usos y limitaciones.

* Diseño de encuestas (1 día)


Preguntas introductorias, preguntas económicas, costo de viaje, disponibilidad a pagar, preguntas demográficas y sensibles. Preguntas abiertas y cerradas. Protocolos de muestreo. Estimación del tamaño de muestra.

* Manejo de datos y trabajo en campo (1 día)


Variables dummy. Intervalos de confianza. Datos ausentes vs respuestas nulas. Computo y manejo de de datos. Variables de control.

* Análisis estadístico básico (1 día)


Que preguntas pueden ser respondidas con la estadística, Descripción de resultados. Medias y promedios. Rangos e intervalos de confianza. Descripción de diferencias en valores. Análisis de medias y análisis de correlación.

* Métodos y técnicas de análisis de regresión (2 días)

Análisis de datos. Porqué hacer una regresión? Variables dependientes, independientes, endógenas y colineales. Procesamiento de regresiones. Interpretación de resultados.

Costo

El costo de colegiatura del curso es de 2.500,- dólares americanos por participante. Gracias a los aportes de las organizaciones auspiciantes, se ha creado un fondo para cubrir becas completas (colegiatura, transporte y alojamiento) para los 25 participantes que serán seleccionados de manera competitiva.

Participants will gain
capacidades necesarias para continuar en un proceso de investigación aplicada
Who the course is for
Participantes

El curso será diseñado para investigadores jóvenes con experiencia probada en la región Andino-Amazónica de Perú y Bolivia que estén interesados en integrar temas económicos, ambientales y de manejo de recursos naturales. Un número limitado de candidatos de Ecuador y Colombia también serán considerados. La convocatoria también está abierta a profesionales de la región, representantes de gobiernos centrales y regionales, ONG´s y del sector privado.

Se priorizará la participación de profesionales cuyo trabajo esté relacionado con proyectos de desarrollo sostenible y conservación de recursos naturales, a fin de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Es requisito que los participantes cuenten con capacitación previa en economía, deseable a nivel de maestría, fuertes habilidades analíticas, y excelentes habilidades de lectura y escritura en su idioma materno. Es indispensable tener buen manejo de Excel, y conocimientos estadísticos y econométricos.

El curso será impartido en español, por miembros del equipo de CSF y otros expertos en economía ambiental a nivel Latinoamericano, todos ellos con extensa experiencia de campo y con una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

How to register

Seguimiento

El curso está diseñado con el objeto de generar en los/las participantes capacidades necesarias para continuar en un proceso de investigación aplicada, que culmine en la realización de ocho estudios de caso relevantes para las áreas de trabajo de los participantes priorizados por el programa, en un plazo máximo de 12 meses.

Sujeto a la disponibilidad de recursos adicionales, CSF cuenta con la capacidad y experiencia para facilitar el seguimiento de este tipo de procesos, desde el apoyo al diseño de los estudios, hasta la ejecución, presentación y difusión de resultados.
Aplicación y fechas límite

Los interesados deberán llenar un formulario de aplicación en línea y adicionalmente enviar una propuesta de investigación de máximo 2 páginas, que contemple la siguiente información: Título de la investigación, nombre y dirección del proponente, institución auspiciante, una descripción general del problema, incluyendo objetivos y relevancia para la región, y una breve descripción de la metodología a ser aplicada en la investigación. Adicionalmente deberán enviar un CV resumido de máximo 4 páginas.

Formulario de Aplicación

Hasta el 9 de agosto de 2009

Propuesta de investigación de máximo 2 páginas y CV resumido máximo 4 páginas
Hasta el 9 de agosto de 2009

Notificación de los resultados de la selección
A partir del 14 de agosto de 2009

Por favor llene su formulario de aplicación en línea hasta el 9 de agosto de 2009 en:

http://www.conservation-strategy.org/training/herramientas_economicas_i…

Envíe su propuesta de investigación de máximo 2 páginas y CV hasta el 9 de agosto de 2009 a:

Application deadline